LeRoy Robert Ripley inició su carrera a los 16 años trabajando como caricaturista deportivo para varios periódicos neoyorkinos. Un día de diciembre de 1918, mientras dibujaba caricaturas para The New York Glove creó una caricatura titulada “Belive it or Not” (frase que solemos traducir como “¡Aunque Usted no lo crea!“). Lxs lectorxs recibieron esta caricatura con mucho interés, por lo que el periódico le pidió a Robert que dibujara una caricatura semanal sobre ese tema. Unos años después, para 1922, el monero realizó un viaja por el mundo, registrando todos los lugares y culturas exóticas que se encontraba, y publicando al respecto en el periódico, posicionándose como el reportero de lo increíble.
La fama de Ripley fue tal, que durante los años 30, a pesar de la Gran Depresión, ganó más de medio millón de dólares con sus caricaturas y reportajes. Y, para 1933, el periodista creó el primer Odditorium (literalmente: auditorio de lo raro) convirtiéndose en el primer Museo de Ripley’s ¡Aunque Usted no lo Crea! El éxito de este lugar fue inmediato, lo que le permitió abrir más Odditoriums en San Diego, Dallas, Cleveland, San Francisco y la ciudad de Nueva York. Con réplicas, ilustraciones, fotografías e instalaciones Ripley exhibía todas las curiosidades extrañas, hermosas y shockeantes con las que se encontraba en sus viajes; creando una experiencia llamativa, divertida y educativa.
Y, aunque usted no lo crea en México contamos con cuatro de los veintisiete museos de lo extraño (Odditorium) que el señor Ripley abrió en todo el mundo. Desde 1992, un curioso castillo ubicado en las calles de la Colonia Juárez, justo a un lado de lo que fuera la Hacienda de la Teja, es la sede del primer Museo de Ripley del país. Un museo que, desde hace más de treinta años a fascinado a chicxs y grandes con sus réplicas e instalaciones en las que se muestran los objetos y personas más extrañas de nuestro mundo.
Al recorrer las nueve salas del Museo de Ripley (Odditorium o Museo de lo Extraño), podrás conocer al hombre del millón, una escultura de tamaño real hecha con pedazos de billetes que valen un millón de dólares; la rueda más grande del mundo, que mide unos 4 metros de diámetro; al chimpancé mutante, que se encontró en África Occidental; a Alypius, que fue un hombre que midió 43 centímetros de altura; a las Mujeres de Paduand de Burma, quienes se alargan el cuello con unos anillos; y al hombre y mujer más gordxs del mundo. También podrás ver una recreación de la Última Cena, ver cabezas reducidad y todo tipo de curiosidades.
El Museo de Ripley de la Ciudad de México es un lugar único en nuestra caótica ciudad; un lugar en el que podrás divertirte mientras descubres datos curiosos sobre todo tipo de culturas, lugares y personas en todo el mundo.
Prepara tu Visita
Dirección: Londres #4, Colonia Juárez, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: Entrada Libre
Horario: Lunes a domingo de 11:00 a 19:00 hrs.
Página Web: museodecera.com.mx
Instagram: instagram.com/museodecera
Facebook: https://www.facebook.com/MuseodeCeraOficial
TikTok: tiktok.com/@museodecera