Museo de Sitio de San Sebastián Atzacoalco, descubriendo el barrio más antiguo de CDMX en Tepito

San Sebastián Atzacoalco se encuentra en el mero Centro Histórico y hoy en día forma parte de Tepito; por lo mismo, en sus calles podrás encontrar una infinidad de puestos ambulantes que tapizan las calles, escondiendo uno de los tesoros más antiguos de la Ciudad de México. Debes saber que, antes de que los españoles llegaran a América, Atzacoalco era uno de los cuatro barrios que conformaban México-Tenochtitlán junto a Cuepopan, Zoquipan y Moyotlan. Y tras la caída del imperio Azteca se decidió construir una pequeña capilla (inaugurada en 1524) en el barrio de Atzacoalco, mismo que pasó a llamarse San Sebastián Atzacoalco. Esta pequeña capilla fue ocupada por una orden Franciscana; sin embargo, en 1585, cuando llegaron los primeros Carmelitas a México, el virrey Pedro Moya de Contreras les otorgó la capilla, creando un fuerte conflicto entre ambas órdenes.

Los Carmelitas terminaron ganando la discusión, ocupando oficialmente el barrio de San Sebastián Atzacoalco. Sin embargo, la orden creció rápidamente y solicitaron la construcción del Templo y Monasterio de El Carmen, a unos pasos de ahí, donde hoy se encuentra la Lagunilla. Para 1607, los Carmelitas ya habían abandonado la capilla y los Agustinos se apoderaron de la pequeña parroquia de San Sebastián, convirtiéndola en una ermita para feligreses indígenas. Además, en la casa anexa a la parroquia, los Agustinos crearon uno de los primeros hospitales de México. Con el paso del tiempo, la parroquia se fue modificando y, para el siglo XVIII el edificio había sido completamente remodelado, manteniendo el hospital. Y, para 1926, gracias a la Guerra Cristera, la pequeña iglesia cerró sus puertas completamente.

Durante algunos años, la Iglesia de San Sebastián Atzacoalco quedó prácticamente en el olvido, absorbida por el comercio ambulante de la zona; sin embargo, en julio del 2023, la iglesia volvió a abrir sus puertas pero esta vez como museo de sitio. Un museo en el que podrás conocer un poco sobre la historia del barrio de San Sebastián Atzacoalco, así como de la presencia franciscana en México.

Aunque el museo es pequeño y sencillo, cuenta con cinco salas en los que podrás conocer toda la historia del barrio, desde la época prehispánica. En la primera sala descubrirás los antecedentes arqueológicos de Atzacoalco y la casa de la infancia de Moctezuma; la segunda sala está dedicada a la hagiografía (biografía excesivamente elogiosa de un santo) de San Sebastián Mártir, así como apreciar una pila bautismal del siglo XVIII. La tercera sala es un breve recorrido a través de los quinientos años de presencia franciscana en México. La cuarta sala narra la historia de la fundación del barrio y la doctrina indígena, y también podrás apreciar una reliquia de 1523, el libro de fundaciones y los libros de bautismo, defunciones y matrimonios indígenas. Y, por último, en la quinta sala podrás conocer el antiguo hospital.

 Aunque el Museo de Sitio de San Sebastián Atzacoalco es un lugar sencillo y escondido, nos ofrece una visión diferente de la historia de México. Y es que, recorrer sus salas, y el camino al mismo museo, es una oportunidad para adentrarte en uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México y aprender sobre los eventos que en él se desarrollaron. Además, una vez en San Sebastián, puedes visitar la plaza de la iglesia (Plaza Gregorio Torres Quintero) y admirar la misteriosa torre que se encuentra en ella (y digo misteriosa, porque no se tiene registro histórico de la misma).

Prepara tu Visita
Dirección:
 República de Bolívar #46, esq. Rodríguez, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $50 pesos
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

La Ciudad de México se prepara para vivir una de las semanas más emocionantes del año con la llegada de…

Esta temporada navideña, Vips, el restaurante familiar favorito de México, celebra 60 años de tradiciones con un menú especial que…

Tweets by GodinezGourmet

El Insta

Si quieres ver a dónde vamos a comer, o las exposiciones que visitamos, échale un ojo a nuestro Insta..

El Twitter

Sígiuenos en Twitter (o X) pa'que sentirnos más importantes…<br>