El Convento de Santiago Tlatelolco (Convento de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco) se fundó por ahí de en 1526 en las tierras que ocuparon uno de los centros ceremoniales más importantes del pueblo tlatelolca. Al ser un convento franciscano, se construyó de forma muy sencilla usando cal y las piedras del teocalli que se encontraba a un costado del mismo. Mientras se construía el convento, en la Nueva España se empezó a gestar la idea de educar a los indígenas, en el idioma español, así como en las ciencias, artes europeas y, obviamente, en la religión católica. Fue así que, en 1533, el obispo de Santo Domingo, don Sebastían Ramírez de Fuenleal, encargó a fray Arnaldo de Bassacio que le enseñara gramática latina en lengua española a los indígenas.
La idea del obispo fue tan buena, que no había pasado ni un año y la escuela improvisada en la capilla del Convento de San Fernando ya había crecido exponencialmente. Y, después de unos cambios en los altos mandos clericales, se decidió crear el Colegio de Santa Cruz (Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco) en el Convento de Santiago de Tlatelolco. Este fue un paso enorme para la educación en México, pues fue la primera institución de educación superior de América, preparatoria para la universidad, destinada a los indígenas y el centro más importante de ciencias y artes durante la primera mitad del siglo XVI.
¿Cómo es posible que se eduque a los indígenas a este nivel? Obviamente, para la sociedad de la época, el Colegio de Santa Cruz fue un escándalo. Las opiniones estaban divididas. Había quienes pensaban que el indio no era capaz de cursar Humanidades y, por ende, hacer carrera sacerdotal; también hubo quienes pensaban que sí eran capaces, pero temían su ingreso al sacerdocio; y quienes pensaban que no había ningún problema. Incluso hubo quienes pensaban que el conocimiento del latín por parte de indígenas podía ser perjudicial porque podrían caer en herejías y errores. El punto es que, las controversias, junto a las dos epidemias de cocoliztli o viruela (en 1545-1548 y 1576-1577) llevó a esta escuela a la decadencia. Y, tras varias crisis económicas y a los esfuerzos de fray Bernardino de Sahagún (quien fue profesor) lo llevó a reducir enormemente sus filas, cerrando prácticamente sus puertas por completo.
Uno de los datos más interesantes sobre el Convento de Santiago Tlatelolco y, en especial, el Colegio de Santa Cruz es el hecho de que, en este lugar se encuentra una Caja de Agua (un espacio por el que pasaba agua corriente para el consumo humano) en la que se pintó el primer Mural en la historia novohispana (pintado en 1536). Han pasado casi quinientos años desde que se pintó el mural y, como era de esperarse, por el descuido, este quedó prácticamente destruido. Sin embargo, en los primeros años de este siglo se realizaron trabajos de conservación, rescatando unos 50 mil fragmentos de pintura (aproximadamente 16 metros cuadrados), con la finalidad de que podamos conocerlo a detalle.
Hoy en día, el edificio donde se encontraba el Colegio de Santa Cruz es el Museo de Sitio de Tlatelolco Caja de Agua, un museo dedicado principalmente al mural que retrata la vida cotidiana de los pobladores de los lagos de la cuenta de México en el siglo XVI. También podrás conocer cómo fueron los trabajos de excavación para rescatar el mural, así como las piezas arqueológicas que formaron parte de la ofrenda colocada durante la clausura de la Caja de Agua hace unos quinientos años.
Visitar el Museo de Sitio de Tlatelolco Caja de Agua es una oportunidad para conocer la vida del México Novohispano, mientras descubres un poco sobre la historia de Tlatelolco. Además, una vez ahí, no puedes no visitar la Plaza de las Tres Culturas, el Centro Ceremonial, el mural de Siqueiros y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Prepara tu Visita
Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, Tercera Sección (se entra por detrás del CCU), Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: Entrada Libre (se incluye con la entrada a la Zona Arqueológica)
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. (requiere reservación, a través de su página web)
Página Web: lugares.inah.gob.mx/es/museos-inah/museo/446-museo-de-sitio-caja-de-agua-tlatelolco.html