Concepción Béistegui nació en el seno de una de las familias más acaudaladas de México y desde pequeña se interesó en apoyar a las personas más necesitadas. Es por eso que, a finales del siglo 19 fundó un Hospital donde pudieran atender a las personas de escasos recursos y menesterosas (sin bienes). Fue así, que compró parte del Ex Convento de Regina, mismo que le da el nombre a la calle en la que se encontraba, y, el 21 de marzo de 1886 fundó el Hospital Concepción Béistegui bajo la dirección del Dr. Joaquín Vértiz (ahora sabes de dónde surge el nombre de dos calles de la CDMX). Unos años después, doña Concepción murió y, en la cláusula 13ra. de su testamento dispuso que su fortuna se usara para administrar el Hospital.
Además de apoyar a lxs pobres, el hospital buscaba apoyar también a los estudiantes de medicina de la Ciudad de México, permitiéndoles realizar sus pasantías ahí mismo; y fue tal el prestigio del hospital, que uno de sus practicantes, Francisco Hernández Gómez, terminó convirtiéndose en el médico de cabecera de Porfirio Díaz. Sin embargo, la fortuna de doña Concepción Béistegui no era eterna y para 1916 el hospital se había quedado sin recursos, a pesar del patronato que se había fundado para apoyar la causa; por lo mismo, la administración se vio obligada en ceder el inmueble para que fuera la sede de la Cruz Roja Mexicana. Unos años después, por ahí de 1928, el edificio se convirtió en un hospital de asistencia privada y funcionó hasta 1984 que se terminó convirtiendo en un asilo para gente de la tercera edad.
Hoy en día, el Hospital Concepción Béistegui alberga una el Museo de Sitio del Antiguo Hospital Concepción Béistegui, un espacio en el que podrás apreciar una colección de equipo médico y quirúrgico del siglo XIX y principios del XX, así como una fototeca con algunos de los momentos históricos del inmueble y una botica con un acervo de 78 botámen (conjunto de botes de farmacia). Además, el Museo de Sitio cuenta con el Archivo Histórico del Hospital Concepción Béistegui, en el que se encuentran los archivos expedientes de diferentes pacientes y médicos, así como de la mismísima Concepción Béistegui. Y, por si fuera poco, también cuenta con la Biblioteca Médica Especializada de la Rede de Bibliotecas el Centro Histórico.
Visitar el Museo de Sitio del Antiguo Hospital Concepción Béistegui es una oportunidad para viajar al pasado y recorrer la historia de México a través del legado de una de las filántropas más importantes del siglo XIX; es una oportunidad para conocer la vida y obra de Concepción Béistegui, Dr. Vértiz y otros personajes que ayudaron a quienes más lo necesitaban. Además, es un pretexto para disfrutar del Centro Histórico y sus recovecos.
Prepara tu Visita
Dirección: Regina #7, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $20 pesos
Horario: Martes a sábado de 9:00 a 17:00 hrs.
Página Web: granbibliotecacdmx.org/beistegui
Instagram: instagram.com/fundacion.herdezac
Facebook: facebook.com/museoconcepcionbeistegui
Twitter: x.com/BeisteguiMuseo