Los Betlemitas no eran una banda de rock que se fusiló las canciones de la famosa agrupación inglesa; no, los Betlemitas fueron una orden religiosa (Orden de los Hermanos Betlemitas o Bethlemitas) fundada en 1653 en Guatemala (por el misionero español Pedro de San José Betancur) con la finalidad de servir a los pobres, especialmente en la educación y en la salud. Pocos años después de su fundación, para 1673, los Betlemitas, única orden religiosa fundada en América, llegaron a la Ciudad de México. A su llegada, las autoridades religiosas les donaron un enorme edificio que terminaría convirtiéndose en un primer convento; y, con el paso del tiempo, se hicieron de otros edificios que se convertirían en un nuevo convento, una iglesia, un hospital y una escuela de primeras letras.
Para 1820, la iglesia suprimió a la orden de los Betlemitas, y los inmuebles que les pertenecían pasaron a ser principalmente de las religiosas indígenas de la Nueva Enseñanza. Y, para 1861, el gobierno de Benito Juárez promulgó las leyes de Reforma, obligando a las monjas a desocupar las instalaciones, mismas que fueron saqueadas poco tiempo después. Durante el porfiriato, el presidente decidió dividir los lotes que pertenecían a los Betlemitas y venderlos a particulares. Fue así que el periodista Filomeno Mata pudo comprar el terreno que pertenecía a la Iglesia de los Betlemitas y, en su atrio, construyó un edificio de varios pisos donde fundó Diario del Hogar, un periódico antirreeleccionista que alzó la voz contra Porfirio Díaz; y en el que, tras la Revolución, se publicó, con autorización del presidente Madero, el Plan de Ayala, manifestó de Zapata en el que desconoce a Madero como presidente.
En 1911, Filomeno Mata cierra su imprenta y el edificio pasa a la nación, convirtiéndose, en 1925, en la Biblioteca de Ciencias Sociales de la SEP; sin embargo, no pasó mucho tiempo para que el inmueble se convirtiera en una bodega abandonada. No fue hasta 1964, que la iglesia fue cedida al Heroico Colegio Militar para crear el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (Bethlemitas), aunque tardaron más de 25 años en terminarlo, inaugurándolo en 1991.
El Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos busca compartir la historia e importancia del Ejército en nuestro país, mostrando un importante acervo histórico con el que nos van contando el papel de los ejércitos en el México Prehispánico y durante la conquista, la colonia y la Independencia; también habla sobre las intervenciones extranjeras en México, la Guerra de Reforma y la Batalla del 2 de abril de 1867 (cuando Porfirio Díaz acaba con los imperialistas a favor de Benito Juárez). También muestra el papel del Ejército durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana, y retoma la importancia de la Industria y la Heráldica Militar. Todo, a través de un acervo histórico que incluye documentos, ilustraciones, armas blancas y de fuego, uniformes y todo tipo de réplicas relativas al ejército.
Aunque es un museo sencillo, visitar el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es una oportunidad para conocer un poco más sobre la institución encargada de mantener defender a nuestro país ante extraños enemigos y desastres naturales; y también es una oportunidad para conocer por dentro una de las iglesias más importantes del México Colonial. Así que, ya sea porque morbo o interés, siempre valdrá la pena darse una vuelta por el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y disfrutar de una tarde llena de historia e historias.
Prepara tu Visita
Dirección: Filomeno Mata #6, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: Entrada libre.
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs., domingos y días festivos de 10:00 a 16:00 hrs.
Página Web: gob.mx/sedena/acciones-y-programas/atencion-al-publico-del-ejercito-y-fuerza-aerea-mexicanos-capilla-del-ex-convento-de-bethlemitas