¿Alguna vez has querido viajar en el tiempo y revivir la magia de tu infancia? Pues entonces el Museo del Juguete Antiguo de México es un lugar que tienes que visitar. Este espacio surrealista y encantado en el que podrás viajar a través de la historia y la nostalgia gracias a su impresionante colección de juguetes clásicos de todo el mundo.
A lo largo de toda su vida, Roberto Shimizu Kinoshita se dedicó a coleccionar todo tipo de juguetes, permitiéndole crear una enorme colección con todo tipo de juguetes que reunió por más de sesenta años. Y, en 2008, con el apoyo de su familia, decidió destinar un espacio del edificio donde había vivido toda su vida, y que fue una especie de embajada que daba asilo a los migrantes japoneses que llegaron a México, para abrir las puertas del Museo del Juguete Antiguo de México, conocido cariñosamente como MUJAM. Por cierto, gracias al cariño de las y los chilangos, el museo fue creciendo enormemente hasta ocupar prácticamente todo el edificio, permitiéndoles crear más y más exposiciones permanentes y temporales.
Hoy en día, podemos decir que, el MUJAM cuenta con una de las colecciones de juguetes más grandes y variadas en todo el mundo. ¿Neta? Si no me crees, debes saber que, en el Museo del Juguete Antiguo podrás encontrarte desde muñecas de porcelana del siglo XIX, hasta figuras de acción de los años 80; pasando por una gran colección de muñecas Barbie y sus copias mexicanas, las Lilly Ledy, así como exposiciones de muñecos de Cantinflas, Max Steel, Snoopy, Star Wars y Lego…. ¡Incluso tienen los juguetes que salían en el Pan Bimbo y las bolsas de papas!
Uno de mis detalles favoritos del museo, es que cuentan con una espectacular colección de juguetes, máscaras y revistas de Lucha Libre, incluyendo algunas máscaras que pertenecieron a los más grandes luchadores del siglo pasado. Además, todas las paredes del museo, por lo menos las exteriores y de la azotea, se encuentran intervenidas con grafitis o murales de todo tipo de artistas urbanos mexicanxs y extrangerxs, incluyendo piezas de ROA, Arty & Chikle, Fher Val, Mr. Lemonade y Lelo, entre otros.
Entre sus curiosidades, el Museo del Juguete Antiguo México también cuenta con un sin´fin de instalaciones únicas en su tipo, así como la enorme cara de latón que perteneció al salón de baile Colonial, en la colonia Obrera, y el letrero de la legendaria Juguetería y Dulcería Avenida, que alguna vez estuvo sobre San Juan de Letrán. Además, constantemente realizan eventos y talleres de todo tipo, con los que buscan llevar la cultura de la CDMX a todo el mundo.
Al final, podemos decir que, el MUJAM es mucho más que un simple museo, es un portal al pasado en el que los recuerdos cobran vida para llevarnos a nuestra infancia y a conocer la infancia de nuestros padres y abuelos. Ya sea que seas un adulto queriendo revivir los días dorados de tu niñez o un niño explorando nuevos mundos de diversión, el Museo del Juguete Antiguo México tiene algo especial para ti.
Así que, ¿qué esperas? ¡Date una vuelta por el MUJAM y déjate llevar por la magia de los juguetes!
Prepara tu Visita
Dirección: Calle Dr Olvera #15, Colonia Doctores, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $50 pesos
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs., sábados de 9:00 a 16:00 hrs. domingos de 10:00 a 16:00 hrs.
Instagram: instagram.com/museodeljuguete/
Facebook: facebook.com/museodeljuguete
TikTok: tiktok.com/@museodeljuguetemx
Twitter: x.com/MuseodelJuguete