En la esquina de Victoria y Revillagigedo, en el barrio de San Juan del Centro Histórico de la Ciudad de México, se encuentra un espectacular edificio de estilo ecléctico, que mezcla la arquitectura inglesa y la gótica-normada. El edificio fue diseñado por el Arquitecto Federico E. Mariscal para ser el cuartel de policía de la Ciudad de México en la época de Don Porfirio, y se consideró para ser parte de los festejos del centenario de la Independencia de México.
El inmueble, inaugurado en 1908, fue pensado para ser la jefatura de policía, pero también contaba con una correccional, juzgados, registro civil e, incluso, tenía una estación de bomberos. La Revolución Mexicana estalló dos años después de que la jefatura abriera sus puertas, pero el gobierno de Francisco I. Madero mantuvo este edificio en funcionamiento al terminar la revuelta. Sin embargo, en febrero de 1913, durante la Decena Trágica (cuando Victoriano Huerta se levanta en contra de Madero), un grupo rebelde tomó el control de la jefatura.
Al ser un punto estratégico para la batalla, por su ubicación y porque su torre permitía ver toda la Ciudad, el ejército decidió recuperar la comisaría. Fue así, que se dio una batalla entre ambos bandos, sometiendo la estructura del edificio a la artillería militar. Por suerte, el edificio no sufrió grandes daños y, cuando Huerta asumió la presidencia, volvió a ser el cuartel de la policía. Sin embargo, para los años treinta, la jefatura, junto a todos los servicios que ofrecía, se movieron a diferentes edificios a lo largo de la Ciudad de México dejando el inmueble casi a su suerte.
Hoy en día, la sede de la Antigua Jefatura de Policía es la cuenta con una oficina de la Agencia del Ministerio Público, otra de la Coordinación Territorial y también contaba con un centro de monitoreo del C4. Pero lo más importante es que, desde hace varios años, también es la sede del Museo del Policía de la Ciudad de México, un sencillo espacio en el que se puede conocer la historia de la Policía de nuestra ciudad (obvio sin hablar de su corrupción) a través de una exposición permanente en la que podrás uniformes, cascos, fotografías, armas y vehículos que han pertenecido a la corporación chilanga de seguridad. Además, cuentan con espacios para exposiciones temporales de todo tipo y para todos los gustos.
El Museo del Policía de la Ciudad de México es un lugar sencillo pero educativo. Un espacio dedicado a todas las personas que quieran conocer más sobre la historia de nuestra ciudad, a través de las personas que han buscado mantenerla segura. Así que, si andas en el centro y te interesan estos temas, ya sabes por dónde debes darte una vuelta.
Prepara tu Visita
Dirección: Victoria #82, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: Entrada libre
Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 15:30 hrs.
One thought on “Museo del Policía de la Ciudad de México, descubriendo la historia de la Policía chilanga”
Comments are closed.