ArteMuseos

Museo Padre Pro, descubre la vida de un sacerdote que desafió al gobierno mexicano

¿Sabes quién es el Padre Pro? Uno de los más grandes defensores de los derechos humanos, o por lo menos el derecho a la libertad religiosa, en el México postrevolucionario. Miguel Agustín Pro Juárez nació el 13 de enero de 1891 en Guadalupe, Zacatecas. Desde joven mostró incliniación religiosa y profunda devoción, lo que lo llegó a unirse a la Compañía de Jesús (jesuitas pa’lxs amigxs) e iniciar su formación sacerdotal. Sin embargo, tras la Revolución Mexicana el gobierno anticlerical de Plutarco Elías Calles expulsó a los jesuitas de México en 1904. Esto obligó al padre a continuar su formación EE.UU., España, Nicaragua y Bélgica, donde fue ordenado sacerdote.

El Padre Pro regresó a México en 1926, año en el que se desató el conflicto armado conocido como la Guerra Cristera. Sin entrar en detalles, fue un periodo en el que el gobierno buscó quitarle influencia a la Iglesia y esta respondió cerrando sus puertas y llamando a sus fieles a levantarse en armas (aunque claro, esto dependerá de la visión de la historia a la que te acerques). En ese México en el que la religión católica (romana apostólica) se había vuelto clandestina, el Padre Pro se dedicó a luchar dando misas y apoyo espiritual a sus fieles. Utilizó una serie de disfraces y tácticas ingeniosas para evadir a la policía y continuar con su ministerio. Pero eso no fue todo…

Resulta, que el Padre Pro fue un auténtico revolucionario que luchó activamente contra el gobierno represor. O… al menos eso dijo el mismo gobierno. Y es que, el 18 de noviembre de 1927, un automóvil Essex alcanzó al carro donde viajaba el candidato a la presidencia, Álvaro Obregón, y arrojó le arrojó una bomba con la finalidad de asesinarlo. Pero la bomba no estalló y cuando la policía buscó los registros del vehículo agresor, descubrieron que este había pertenecido a los hermanos Pro, decidió arrestarlos a los dos. Aunque se “demostró” que los imputados no habían perpetrado el atentado, se les acusó de traición y fueron llevados al paredón de fusilamiento el 23 de noviembre de ese mismo año. La vida y martirio del Padre Pro se convirtieron en una fuente de inspiración para un sinfín de devotxs, pues su historia es una muestra de que una sola persona puede marcar una gran diferencia, incluso en los momentos más obscuros. Es por eso que, el Papa Juan Pablo II beatificó al Padre Pro el 25 de septiembre de 1988.

Y, para que puedas conocer más sobre la vida y obra del emblemático Padre Pro, la Parroquia de la Sagrada Familia, la bella iglesia neogótica (y la primera parroquia construida) de la Colonia Roma, decidió abrir el Museo Padre Pro. Un espacio en el que podrás conocer la historia del Padre Pro y de su hermano, a través de una exposición permanente compuesta por fotografías, documentos, objetos personales, testimonios y relatos sobre el Padre Pro y el atentado contra Álvaro Obregón. ¡Incluso podrás ver la ropa que usaba cuando lo fusilaron!

Más allá de si eres católicx o no, visitar el Museo del Padre Pro es más que una simple salida cultural; es una oportunidad para conectarte con una historia de fe, valor y esperanza. Es un lugar perfecto para ir con la familia, amigxs, o incluso solx, y dejarte inspirar por el ejemplo de un hombre que, a pesar de las dificultades, nunca dejó de servir y amar a los demás. Así que, ¿qué esperas? ¡Anímate a visitar el Museo del Padre Pro y descubre el legado de este extraordinario sacerdote que sigue tocando corazones en la Ciudad de México!

Prepara tu Visita
Dirección:
 Orizaba #29, Colonia Roma Norte, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $40 pesos
Horario: Martes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs.
Página Web: padrepro.com.mx/museo
Facebook: facebook.com/PadrePro
YouTube: youtube.com/@padrepros.j.460