Este martes 27 de agosto, el Palacio de Bellas Artes será el escenario de una charla que promete explorar las múltiples capas narrativas de uno de los murales más icónicos de Diego Rivera. Narrativas sobre un Mural es el título de este encuentro en el que participarán Verónica Gerber Bicecci, Álvaro Vázquez Mantecón y Miguel Álvarez, con Cecilia Reyes como moderadora. La cita es a las 18:00 h en el Área de Murales del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA).
Explorando El hombre controlador del universo
La charla girará en torno al mural El hombre controlador del universo, una obra de Rivera que ha dejado una profunda huella en la historia del arte. Los panelistas abordarán tres enfoques narrativos distintos que emergen de esta obra, conectando con la curaduría de la exposición Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934, actualmente en exhibición en las salas Siqueiros y Camarena del MPBA.
Cultura Visual y Práctica Artística Contemporánea
Además, se discutirá la cultura visual de la época en que fue creado el mural y su impacto en la sociedad. Álvaro Vázquez Mantecón presentará un video que forma parte de la exposición, mientras que Verónica Gerber Bicecci ofrecerá su perspectiva sobre la práctica artística contemporánea en relación con la obra de Rivera. La mesa redonda también abrirá el diálogo para nuevas interpretaciones y significados, enriqueciendo la memoria y el patrimonio artístico del MPBA, que celebra 90 años de historia.
La Exposición: Un Vistazo a la Historia y el Arte
Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934 ofrece una mirada detallada al proceso creativo detrás del mural original, destruido en Nueva York en 1933 y recreado posteriormente en el Palacio de Bellas Artes bajo el nombre El hombre controlador del universo (1934). La muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre, reúne 33 piezas, incluyendo bocetos, fotografías y documentos que revelan el contexto histórico y artístico de la obra.
Entre las piezas destacan obras realizadas por Rivera durante su visita a Moscú en 1927, fotografías de Tina Modotti y Lucienne Bloch, así como documentos fílmicos y sonoros que, por primera vez, se presentan juntos en el Inbal.