Hace unos quince años, el dueño de Oaxacaquí llegó a la Ciudad de México desde Tlacolula de Matamoros, en los Valles Centrales de Oaxaca. Comenzó vendiendo auténticos productos oaxaqueños en el legendario Aquí es Oaxaca del Centro Histórico. Con el tiempo, logró abrir su propio local con unas siete u ocho mesitas, donde servía platillos tradicionales a precios súper accesibles y vendía productos oaxaqueños para llevar.
Diez años después, Oaxacaquí es un referente top en comida oaxaqueña en la Ciudad de México. Este pequeño restaurante, que ha crecido un poco, ofrece una gran variedad de platillos oaxaqueños preparados con recetas tradicionales y productos frescos que llegan semanalmente desde Tlacolula. ¿Lo mejor? Los precios son bastante accesibles, así que no te preocupes por tu quincena.
Las estrellas del menú en Oaxacaquí son, obviamente, las Tlayudas. Las hay de todo tipo: Naturales, con Asiento, con Quesillo, con Chorizo, con Tasajo, con Cecina Enchilada o combinadas de Quesillo con alguna de esas carnes. Las Tlayudas combinadas son enormes y están bien cargadas, ¡con una sola quedas más que satisfechx!
Pero no solo de Tlayudas vive unx. En la carta de Oaxacaquí también hay otros platillos tradicionales oaxaqueños, como la Sopa de Frijol molido con hoja de aguacate, Molotes de Papa con Chorizo, Arroz con Chepil y platillos con mole Negro, Verde y Amarillo. Además de las Tlayudas, te recomiendo probar las Enchiladas de Mole Negro. ¡Están para chuparse los dedos!
Si vas en fin de semana, acompaña tus platillos con la tradicional Agua de Horchata con trozos de melón, Agua de Tamarindo con Agua Mineral o un refrescante Tejate, una bebida tradicional a base de maíz, cacao y hueso de mamey. Y si llegas a buena hora, también puedes disfrutar de una chela nacional o un refresco.
¡Y eso no es todo! Oaxacaquí tiene una pequeña pero bien surtida sección de productos oaxaqueños a la venta. Desde Tlayudas (solo las tortillas) hasta Mezcal de la casa, Morisco, pasando por Chocolate, Moles y algunos textiles. Seguro saldrás con alguna delicia o chucherías para preparar en casa.
Oaxacaquí es un pequeño tesoro oaxaqueño escondido en Santa María la Ribera. Un lugar donde puedes comer delicioso a muy buen precio. Ideal para ir con tu pareja, amigxs o familia. Eso sí, vale la pena llegar temprano porque después de las 2:45-3:00 PM, las filas para entrar son bastante largas. ¡Anímate a probarlo!
Prepara tu Visita
Dirección: Dr. Atl #205, Santa María la Ribera, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: De $100 a $200 pesos
Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.
Facebook: facebook.com/oaxacaqui
Twitter: twitter.com/Oaxacaqui