La muestra colectiva reúne medio siglo de creación artística de mujeres trans, cuinas, vestidas y travestis, desde 1975 hasta hoy
El arte puede ser una forma de resistencia, memoria y afirmación identitaria. Con esa fuerza llega “Plasticidades encarnadas” al Museo Universitario del Chopo, una exposición colectiva que ofrece una mirada crítica y afectiva sobre la historia del arte transfemenino en México, desde 1975 hasta 2025.
La muestra, curada por Rojo Génesis y Sofía Moreno, abre sus puertas el 29 de mayo de 2025 a las 18:00 horas como parte de la edición 38 del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS). Esta exposición no solo celebra cinco décadas de producción artística hecha por mujeres trans, cuinas, vestidas y travestis, sino que también propone una relectura de la historia del arte desde los márgenes.
Una genealogía crítica del arte trans en México
“Plasticidades encarnadas” no es una retrospectiva tradicional. Es un recorrido visual y político que entrelaza archivo, memoria y cuerpo, y que parte del trabajo de la artista fronteriza Deborah Álvarez, cuyo arte y experiencia como trabajadora sexual marcaron el inicio del proyecto en Ciudad Juárez, en 2022. Desde entonces, la propuesta se ha ampliado hasta convertirse en una investigación colaborativa en el marco del Museo de Arte Transfemenino, una plataforma artística independiente que cuestiona y reinventa el concepto mismo de “museo”.
La exposición reúne más de 140 piezas que incluyen fotografía, instalación, videoarte, archivo hemerográfico, textiles, performance y publicaciones editoriales. A través de estos formatos, el público se encontrará con una cartografía estética y política de las identidades transfemeninas en México y América Latina, visibilizando luchas, deseos, cuerpos y narrativas que han sido históricamente ignoradas por las instituciones culturales.
Artistas y voces que construyen nuevas memorias
El listado de participantes es tan amplio como poderoso: Jessica Muriel, Antonella Rubens, Francis, Nicolette Ibarra, Zemmoa, Natalia Lane, Coral Ambrosía, Luisa Almaguer, Victoria Volkova, Lía García, Sativa Sexactiva, entre muchas otras creadoras y colectivos que han contribuido a ensanchar los márgenes del arte contemporáneo mexicano.
Este tejido colectivo dialoga con experiencias similares en otros países de América Latina, como el Museo Travesti del Perú, el Museo Transgénero de Brasil o el Museo Travesti Trans Argentina, todos ellos espacios que documentan y celebran las expresiones artísticas trans desde una perspectiva crítica y comunitaria.
Las curadoras detrás del proyecto
Rojo Génesis (La Ceiba, México, 1996) es artista visual y fundadora del Museo de Arte Transfemenino. Su trabajo combina archivo, audiovisual y gráfica con una mirada centrada en el cuerpo, la feminidad y las economías del deseo. Su obra ha viajado por espacios culturales en México, Panamá, Colombia y más.
Por su parte, Sofía Moreno (Coahuila, 1981) es una artista multidisciplinaria que ha participado en exposiciones en Chicago, Nueva York y Berlín, y cuya práctica curatorial se enraíza en los espacios queer y subculturales de Estados Unidos y México. Juntas, han dado forma a esta propuesta que reivindica el arte transfemenino no solo como una categoría estética, sino como una urgencia histórica.
“Plasticidades encarnadas” estará disponible durante los próximos meses en el Museo Universitario del Chopo, en la Ciudad de México. La entrada es libre, y la invitación es clara: acercarse, mirar, escuchar y dejarse afectar por las múltiples formas de existencia que esta muestra encarna.