Blog

¿Qué es la Masa Madre?

No es de extrañar que todas esas panaderías modernas, hípsters y gourmet que han brotado en la Ciudad de México y por todo el país estén horneando delicias con esta maravillosa técnica. Si el término Masa Madre suena nuevo para ti (¡a mí también me sorprendió cuando lo escuché por primera vez!), no te preocupes. Te cuento que es la forma más clásica y artesanal de hacer pan, ¡y ha estado con nosotros a lo largo de la historia! Durante siglos, la Masa Madre ha sido la base de casi todos los panes del mundo, hasta que hace unos 150 años aparecieron las levaduras comerciales.

Entonces, ¿qué rayos es la Masa Madre? Antes de entrar en detalles, necesitamos conocer a un amigo muy especial: el hongo unicelular llamado Saccharomyces Cerevisiae, que también se conoce como levadura de cerveza. Este pequeño campeón se encuentra en nuestro ambiente, pegándose a varios alimentos como cereales y uvas, y es el encargado de fermentar tanto la cerveza como el vino.

¿Ya tienes una idea de lo que es la Masa Madre? Es un cultivo simbiótico (sí, como Venom y Carnage, pero en el mundo del pan) donde la levadura se alimenta de la harina (que puede ser de diferentes cereales, como trigo o centeno) y el agua para hacer que el pan leude y tenga una textura increíble. La Masa Madre es básicamente una mezcla de harina y agua que se deja reposar a temperatura ambiente durante un buen rato. ¡Y, al igual que los búlgaros, necesita ser alimentada regularmente con agua y harina! Se va usando poco a poco para hacer pan delicioso.

Como puedes ver, hacer Masa Madre es un proceso muy sencillo, “económico” y “fácil” de llevar a cabo. A pesar de eso, muchas panaderías modernas optan por las levaduras comerciales en lugar de la Masa Madre. ¿Por qué? Bueno, se trata de tiempo y espacio. Para usar Masa Madre en la producción diaria de pan, hay que mantener el cultivo vivo a una temperatura adecuada y alimentarlo constantemente. ¡Es un compromiso! Así que, si imaginas lo que se necesitaría para mantener este proceso en una producción a gran escala, ¡te harías un lío con los costos y el espacio!

Ahora, ¿por qué todo este revuelo en las panaderías hípsters? La respuesta es simple: ¡el pan hecho con Masa Madre tiene un sabor y una textura que lo hacen destacar! La Masa Madre, con su fermentación láctica (no alcohólica como las levaduras comerciales), le da un toque más ácido e intenso al pan. Además, la miga es más chiclosa y la corteza más gruesa, ¡resultando en un bocado irresistible! Y no solo eso, el pan de Masa Madre es más nutritivo. Su proceso de fermentación transforma los antinutrientes (como el ácido fítico, gluten y otros) y mejora el valor nutricional, haciéndolo más digerible. Aunque eso sí, es importante señalar que no todos los panes se pueden lograr con Masa Madre.

Así que ya lo sabes, la Masa Madre no es solo una tendencia; es un verdadero arte que le da vida a nuestros panes favoritos. ¡Hora de disfrutar de un buen pan de Masa Madre!