La obra de Cristina Masferrer León, presentada en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2025, explora cómo viven el racismo las infancias en comunidades afromexicanas y ñuu savi

En el marco de la 46 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se presentó el libro Racismo y antirracismo costeño. Memoria, educación y niñez de personas mixtecas y afromexicanas, una investigación pionera de la antropóloga Cristina Verónica Masferrer León, publicada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lo que hace especial a este libro es que pone en el centro a un sector pocas veces escuchado en los estudios antropológicos: las niñas y niños. A través de talleres, entrevistas, juegos y dinámicas escolares, la autora recogió testimonios y experiencias de infancias mixtecas y afromexicanas en la región Costa de Oaxaca, específicamente en el municipio de Santa María Huazolotitlán, también conocido en lengua tu’un savi como Ñuu Tyendi.

Infancias que reflexionan sobre el racismo

La investigación arrancó en 2017 con un enfoque de etnografía educativa, una metodología que permitió a la autora convivir directamente con las y los estudiantes en tres escuelas primarias de la región. Una de las estrategias más interesantes fueron los talleres de radio, donde las infancias compartieron sus canciones favoritas y, a partir de ellas, reflexionaron sobre la discriminación y cómo se manifiesta en su entorno.

Además de estos talleres, Masferrer León participó en actividades cotidianas como juegos, fiestas y pláticas informales, donde niñas y niños compartieron cómo han vivido el racismo, qué entienden por discriminación y cómo creen que se puede combatir.

El racismo desde la memoria y la educación

El libro no solo recoge voces infantiles, también analiza cómo el racismo histórico y estructural ha moldeado las experiencias de las comunidades ñuu savi y afromexicanas. Revisa los contenidos escolares, los libros de texto y los discursos oficiales sobre diversidad, nación, mestizaje e identidad, y cómo estos impactan en la construcción de la memoria y el sentido de pertenencia de las infancias.

La investigadora María Elisa Velázquez, directora de Etnohistoria del INAH, destacó durante la presentación que esta obra es pionera al comparar cómo se experimenta el racismo entre dos grupos históricamente marginados, y cómo desde las escuelas y las propias infancias pueden surgir respuestas antirracistas.

Una obra de etnohistoria con mirada al presente

Por su parte, Olivia Gall Sonabend, investigadora de la UNAM, resaltó que el libro es un ejemplo perfecto de cómo la etnohistoria no solo mira al pasado, sino que también permite entender fenómenos actuales desde una perspectiva histórica y antropológica. Combina la dimensión histórica con la observación directa de las experiencias presentes, construyendo un análisis profundo y crítico sobre cómo se vive y se combate el racismo en las aulas.

Un recorrido por la memoria y la lucha antirracista

La obra se divide en seis capítulos que abordan desde los conceptos teóricos clave —racismo, racialización, etnización, estigma, discriminación y construcción de identidades— hasta el contexto histórico y social de Santa María Huazolotitlán, los discursos escolares sobre diversidad y mestizaje, y las experiencias concretas de estudiantes y docentes en torno a la discriminación y la lucha antirracista.

¿Dónde conseguir el libro?

Racismo y antirracismo costeño. Memoria, educación y niñez de personas mixtecas y afromexicanas forma parte de la Colección Africanía del INAH y está disponible en el stand 915 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la red de librerías del INAH y en la tienda en línea de la Coordinación Nacional de Difusión.