Samuel Fastlicht nació en 1902 en la ciudad de Sámbir, en lo que hoy es Ucrania. Sin embargo, gracias a los horrores de la Guerra, su familia decidió huir de Europa y venirse a vivir a la Ciudad de México. Una vez aquí, Samuel se dedicó a aprender el oficio de mecánico dental; es decir, aprendió a elaborar y reparar prótesis dentales y aparatos de ortodoncia removibles. En ese tiempo, se interesó por la Odontología y decidió inscribirse en la Escuela Nacional de Odontología, de la que se tituló en 1932. Y, gracias al amor que tuvo por su carrera, se posicionó rápidamente como uno de los mejores ortodoncistas de la Ciudad. ¡Incluso fue el dentista personal de personajes como Frida Kahlo!
Además de los dientes, a Samuel Fastlicht le apasionaban las culturas prehispánicas; es por eso que, en sus ratos libres decidió tomar clases con el antropólogo mexicano Alfonso Caso, y también decidió asistir a las conferencias del Colegio Nacional. Un día, su maestro de antropología le mostró un ejemplar del Códice Badiano, un libro, escrito por Martín de la Cruz y traducido por Juan Badiano, en el que se habla de las hierbas medicinales que usaban los indígenas. Fue gracias a este códice, que el Dr. Fastlicht quedó fascinado con las técnicas medicinales, y en especial las relativas a la ortodoncia, precolombinas. A raíz de esto, el Dr. Fastlicht empezó a realizar investigaciones en el tema, convirtiéndose en un fuerte exponente de la antropología dental.
A lo largo de su vida e investigaciones, el Dr. Samuel Fastlicht creó una impresionante colección de objetos y artefactos relativos a la Ortodoncia, en los que se puede apreciar la evolución que ha tenido esta disciplina desde el México precolombino y hasta nuestros tiempos. Y, para que podamos conocer esa evolución, y rendir un homenaje al trabajo del Dr. Samuel Fastlicht, la Facultad de Odontología de la UNAM creó la Sala de la Odontología Mexicana Dr. Samuel Fastlicht en el Palacio de la Autonomía, o el ex Convento de Santa Teresa la Antigua.
La Sala de la Odontología Mexicana Dr. Samuel Fastlicht es un lugar muy sencillo y pequeño, pero en ella podrás observar la colección que reunió el Dr. Fastlicht a lo largo de su vida y descubrir la forma en la que se desarrolló la Odontología a lo largo de la historia. Al recorrer esta colección podrás encontrarte con piezas arqueológicas de culturas mesoamericanas, cráneos con piezas dentales con incrustaciones de diversas piedras como turquesa, hematina, concha nácar y jade; artefactos utilizados por los barberos sacamuelas del México virreinal, instrumentos empleados por dentistas franceses y estadounidenses a principios del siglo XIX y una gran cantidad de piezas de todas las épocas: balanzas, coronas de oro, articuladores, prótesis dentales, cepillos de dientes, fórceps, jeringas y medicamentos, entre otros. Además, en la Sala de la Odontología Mexicana se agregaron piezas nuevas entre las que destacan sillones dentales, equipos de rayos x, fotografías, muebles, vitrinas y diversas piezas donadas por varios coleccionistas.
Aunque la Sala de la Odontología Mexicana Dr. Samuel Fastlicht es un lugar muy sencillo y pequeño, ofrece una impresionante colección de objetos que podrían parecer de tortura, con los que se practicaban diferentes rituales y curaciones desde antes de la llegada de los Españoles; es una oportunidad para conocer la historia de la Ortodoncia y descubrir cómo es que esta disciplina evolucionó de parecer una tortura a una ciencia médica hecha y derecha. Además, una vez ahí, podrás disfrutar de las diferentes exposiciones que se presentan en el Palacio de la Autonomía y en los cuatro museos que se encuentran a unos pasos de ahí.
Prepara tu Visita
Dirección: Lic. Primo Núm. #2, Centro Histórico Norte, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: Entrada Libre
Horario: Jueves a lunes de 10:00 a 14:00 hrs.