Aunque hoy en día pensamos que el arte moderno mexicano es un digno representante a nivel mundial, gracias a exponentes como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y María Izquierdo, entre muchos otros, la realidad es que no siempre fue tan reconocido como lo es hoy. De hecho, el arte mexicano está posicionado en el mundo gracias al trabajo de personajes como Carrillo Gil, Dolores Olmedo y José Vasconcelos, entre otros. Este último fue una pieza clave en el surgimiento del arte mexicano pues, desde que fue Secretario de Educación Pública y Bellas Artes, en 1914, y hasta que dejó el puesto de Secretario de Educación Pública, en 1924, se dedicó a la creación de la identidad nacional mexicana, impulsando fuertemente el desarrollo artístico a través del gobierno.
Ese impulso fue el que logró que para 1949, el mismo gobierno se decidiera a impulsar el trabajo de lxs artistas mexicanxs del momento creando una galería donde se pudiera exhibir la obra de lxs artistas y, especialmente, apoyarles con la venta de sus obras. Para ello, se tomó la decisión de sacar el arte del Palacio de Bellas Artes y acercarlo al público en una de las colonias más importantes del momento, la Colonia Roma. Fue entonces que se decidió acondicionar la antigua Galería Mont-Orendáin para convertirla en el Salón de la Plástica Mexicana.
El Salón de la Plástica Mexicana es una galería y colectivo al que pertenecieron, y siguen perteneciendo, lxs más grandes artistas de México. Para que te des una idea, en sus paredes y filas desfilaron personas cómo David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Angelina Beloff, Celia Calderón, Federico Cantú, Olga Costa, Dolores Cueto, Germán Cueto, Francisco Dosamantes, Frida Kahlo, Carlos Mérida, Juan O’Gorman, Pablo O’Higgins, Fanny Rabel, Diego Rivera, Juan Soriano, Rufino Tamayo, Cordelia Urueta y Alfredo Zalce, entre muchos otros. En aquél entonces, el Salón de la Plástica Mexicana fue tan importante, que llegó a vender más de medio millón de pesos de la época; sin embargo, gracias a las envidias entre lxs miembrxs del colectivo, y a la situación económica del país, el Salón terminó enfrentándose a una crisis que pudo dejarlo en el olvido.
Por suerte, el Salón de la Plástica Mexicana logró sobrevivir a las adversidades y hoy en día continúa con su labor de apoyar a lxs artistas mexicanxs desde su galería de la Colonia Roma. Y, por lo mismo, al recorrer las pequeñas salas de su galería de la Roma podrás encontrarte con un sinfín de exposiciones en pensadas para empaparte del trabajo de lxs artistas nacionales contemporánexs que están dando de qué hablar (y que no cuentan con el apoyo de las grandes galerías).
Hoy en día, puedes visitar la antigua Galería Mont-Orendáin y recorrer las diferentes exposiciones individuales y colectivas que presenta el Salón de la Plástica Mexicana para descubrir las propuestas de diferentes artistas mexicanxs contemporánexs que están dando mucho de qué hablar. Así que, si quieres disfrutar de una tarde llena de arte y conocer nuevas propuestas artísticas, tienes que darte una vuelta por el Salón de la Plástica Mexicana en la colonia Roma y conocer este interesante proyecto. Además, una vez ahí, puedes aprovechar y comer en alguno de los tantos restaurantes, puestos y cafés que pululan en la zona.
Prepara tu Visita
Dirección: Colima #196, Colonia Roma Norte, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: Entrada Libre
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Página Web: https://inba.gob.mx/recinto/27