¿Qué es le mexicanidad? ¿De dónde viene la identidad nacional de la que estamos tan orgullosxs lxs mexicanxs? ¿Es producto de la Caída de Tenochtitlán o fue una creación del gobierno posrevolucionario? ¿Somos un país mestizo o de sincretismos? Preguntas que se han centrado en los debates históricos y culturales desde hace algunos años y que, más allá de la respuesta que más nos convenza, buscan llevarnos a cuestionar nuestra identidad y cultura, para revalorizarla y entenderla mejor.
Buscando ahondar en la reflexión sobre estos temas, el Museo Mural Diego Rivera presenta la exposición Sobre los Huesos de Cuauhtémoc y de Hernán Cortés, Diego Rivera y el Gran Debate sobre la Mexicanidad; una colección de cien piezas de arte en las que se retoma la Conquista de México y la construcción de la identidad nacional, desde la perspectiva de diferentes artistas nacionales.
El recorrido inicia hablando de cómo es que lxs artistas trataron de crear una identidad nacional antigachupina (española) tras la independencia; tendencia que se radicalizó con el Liberalismo y la Guerra de Reforma, y que influenció fuertemente la ideología nacionalista de Diego Rivera. La exposición continúa con su centro temático, en el que nos narra cómo es que los restos de Hernán Cortés fueron redescubiertos en 1946 en la Iglesia de Jesús de a Nazareno, anexa al Hospital de a Jesús; y cómo fue que tres años después, la arqueóloga Eulalia Guzmán (sí, la que tiene una calle al norte de CDMX) descubrió la supuesta tumba de Cuauhtémoc (existe un debade sobre si es real o no) gracias a un documento firmado por el fraile Motolinía (quien tiene una calle en el centro). Y Diego Rivera fue invitado a la exploración de esta tumba… ¿y qué ching@%&$ tiene que ver Rivera en esta investigación? Pues lo invitaron para ayudar a recrear el cuerpo y rostro del tlatoani con ayuda de su estructura ósea; bocetos que, por cierto, se pueden apreciar en esta exposición.
A raíz de estos dos ejes temáticos que sirven como introducción, la expo empieza a adentrarse en la creación de la mexicanidad durante el siglo XX. Empieza con las interpretaciones de la Conquista durante el siglo XX, donde se pueden apreciar algunas obras (y fotografías) de Siqueiros y de Vicente Rojo, entre otros artistas mexicanos. Continúa con un breve debate sobre las visiones contemporáneas de la conquista y el mestizaje, y concluye con la forma en la que la idea del mestizaje se permeó a través de la publicidad. Justamente esta última sección es muy interesante, pues nos lleva a algunas de las obras icónicas que permaneces en nuestro imaginario mexicano gracias a los calendarios que tenían nuestras abuelas en su cocina; por ejemplo, la imagen de Cuauhtémoc, donde se le ve parado en la cima de una montaña apuntando con un águila, pintada por Jesús de la Helguera en 1871.
Sobre los Huesos de Cuauhtémoc y de Hernán Cortés es una exposición pequeña, pero muy completa, pues cuenta con todo lo necesario para llevarnos a profundizar en la creación de la mexicanidad y llevarnos a reflexionar si esta se creó desde que los españoles llegaron a Veracruz, conquistaron Tenochtitlán o si es un fenómeno más moderno. Es una oportunidad para reflexionar y apreciar en carne propia el trabajo de algunos de los artistas más grandes de México; además, es el pretexto perfecto para admirar el mural Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central de Diego Rivera.
Prepara tu Visita
Vigencia: Hasta el 6 de febrero de 2025
Dirección: Calle Colón Balderas s/n, (frente a al Metrobús Hidalgo), Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $40 pesos
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Página Web: museomuraldiegorivera.inba.gob.mx
Instagram: instagram.com/museomuraldiegorivera
Facebook: facebook.com/museomural.diegorivera/
Twitter: x.com/museomural