Tras la conquista española, Hernán Cortés decidió construir una impresionante casa a unos cuantos pasos de la Catedral Metropolitana. El tiempo pasó, Cortés pasó a mejor vida y la Casa de la Luz, como llamaron al edificio porque se encontraba justo frente al primer alumbrado público de la Ciudad, terminó pasando de dueño en dueño hasta que, gracias a las 36 habitaciones con las que contaba, terminó adaptándose para ser un hospital de maternidad, el Hospital de la Luz. Gracias a su importancia histórica y arquitectónica, la Casa de la Luz fue nombrada monumento histórico protegido por la nación por el INAH, y, a pesar de ello, el inmueble quedó prácticamente en el olvido durante algunas décadas.
Sin embargo, hoy en día, la Casa de la Luz fue remodelada y convertida en Casa de la Luz Hotel Boutique, un impresionante hotel en el que se recuperaron todos los elementos arquitectónicos de la casa, dándole una nueva vida a este inmueble. Por si fuera poco, este lugar también se convirtió en la sede del Restaurante Tezontle, una impresionante terraza en la que podrás encontrar una gran variedad de platillos oaxaqueños, y algunos inspirados en el resto de México, con el toque único de los chefs oaxaqueños Jorge Sibaja y Ezequiel Garnica. Y, aunque la carta de Tezontle es pequeña, cuenta con todo lo necesario para que pases una deliciosa tarde con comida muy rica, una vista muy agradable y un ambiente relajado.
Antes de empezar, debes saber que, en cuanto llegas a tu mesa, se acercan a prepararte una salsa en molcajete con el grado de picante y los ingredientes de tu elección. Para que te des una idea, puedes pedirla verde o roja, y que le pongan chile de árbol, chiltepín o habanero; si lo deseas, también puede llevar chapulines o algún toque dulce. Por si fuera poco, cuando tu salsa está lista, te sirven tortillas recién hechas y a mano, de diferentes colores. ¡Definitivamente no hay mejor forma de abrir el apetito! Ahora sí, ya con una chela, agua fresca o coctel de la casa y tu salsa con tortillas en la mesa, es momento de empezar a disfrutar la comida.
Para empezar, puedes pedirte una Trilogía de Sopes Oaxaqueños (tasajo, cecina enchilada y chorizo), unos Sopes de Tuétano, unas Gorditas de Suadero, unas Croquetas Oaxaqueñas (chorizo y tasajo), un Tiradito de Tasajo, unos Sopes de Pulpo Bronceado, Tzic de Venado o, por qué no, mi recomendación personal, un Ceviche Mar y Tierra, que lleva elote cacahuazintle. Si prefieres empezar con una sopa, tienes que probar el Caldo de Piedra, que literalmente preparan en tu mesa con piedras de río calientes (aunque no lo creas, uno de los platillos más tradicionales que tienen), o, si no quieres arriesgarte, puedes pedirte una Crema de Frijol Negro, una Sopa de Huitlacoche o unos Fideos Secos.
De plato principal, tienes que probar la Enmoladas de Pato, la Balotita en Pipián, el Mole de Costilla, el Chilmole o el Chichilo Negro; aunque también peudes pedirte un Pescado en Salsa Tatemada o a la Talla, unos Camarones Rellenos o un Atún Tropical (encostrado en sal de chapulín). Eso sí, yo recomiendo mucho pedirte una Tlayuda al centro, para que disfrutes del sabor callejero de Oaxaca con todxs tus acompañantes. ¿Y de postre? Tienen varias opciones, como el Buñuelo de Viento, el Tamal Oaxaqueño de Chocolate o la Jericalla de Coco, pero, sí o sí, tienes que probar el Plátano del Carrito, que viene asado al carbón con crema de cajeta y pinole. ¡Una delicia!
Tezontle es un restaurante impresionante en todos los sentidos. Y es que, este lugar ofrece una experiencia gastronómica única y deliciosa, un servicio espectacular, una buena carta de bebidas y cocteles de autor (como el Akbal, que lleva tequila, recado negro, naranja y sal de totomoxtle; o el Triqui, con mezcal, mango-chilhuacle y sal de hormiga chicatana); además de todo eso, cuenta con un diseño moderno y relajado, una terraza para disfrutar del clima y un ambiente relajado y sencillo. Por todo esto, y más, vale mucho la pena darse una vuelta por Restaurante Tezontle y disfrutar de los sabores de Oaxaca en el corazón de la Ciudad de México.
Prepara tu Visita
Dirección: Rinconada de Jesús #7, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: De $500 a $800 pesos
Horario: Lunes a sábado de 13:00 a 23:00 hrs., domingo de 13:00 a 22:00 hrs.
Página Web: tezontlerestaurante.com
Instagram: instagram.com/tezontlerest
Facebook: facebook.com/tezontlerest