La artista Adela Goldbard lleva a Ex Teresa Arte Actual una muestra que no solo se ve, se vive. “Bi xa ra ndumu̱i, aya p’ampay. Enterrar un cadáver / suspender la aflicción” es una exposición que conecta ritual, memoria y resistencia a través de instalaciones, esculturas efímeras, textiles, video y sonido envolvente. Si te interesa el arte contemporáneo con enfoque comunitario y decolonial, no te la puedes perder.
La exposición estará abierta hasta el 14 de septiembre, con entrada libre, y el próximo 13 de junio a las 16:00 horas habrá una visita guiada por la propia artista en el recinto ubicado en Licenciado Verdad 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Arte como ritual y denuncia
El título de la muestra —en hñähñu (otomí) y quechua— hace referencia a prácticas funerarias tradicionales, pero también a la posibilidad de sanar y comenzar de nuevo. Goldbard lo utiliza como metáfora para enfrentar violencias sociales y simbólicas que marcan a comunidades de América Latina.
Cada pieza de la muestra es el resultado de colaboraciones con colectivos de artesanos, pirotécnicos, artistas y comunidades indígenas del centro de México y los Andes peruanos. Participan maestros de Tultepec, tejedoras de Oaxaca, la comunidad hñähñu de El Alberto (Hidalgo), el colectivo Artsumex, entre otros. La experiencia sensorial también incluye sonido inmersivo, gracias a un equipo técnico especializado.
De la violencia a la poética del fuego
Bajo la curaduría de Roselin Rodríguez Espinosa, la exposición se convierte en un ritual colectivo que sublima el duelo y el conflicto. Como explica la curadora, el trabajo de Goldbard no se limita a documentar: transforma, interviene y reconstruye, en diálogo con los saberes de las comunidades y el lenguaje simbólico del arte.
Entre las piezas destacan:
- “Rinxui (En la noche)”, videoinstalación que evoca el miedo y la espera en contextos de violencia.
- “K’allpanakuy orcconchiskunapi (Furia en los Andes)”, proyecto cinematográfico filmado en Perú.
- Pinturas pirotécnicas, hechas en Tultepec, que reinterpretan tecnologías visuales con carga política.
- “En busca de la serpiente”, video coproducido con el artista Mauricio Palos, que mezcla mito, historia y resistencia.
Ex Teresa como espacio de transformación
Esta es la primera vez que Goldbard presenta su obra en un recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y lo hace en grande. La artista destaca cómo la arquitectura de Ex Teresa permitió expandir sus piezas y potenciar la carga simbólica de la muestra. “Muchas de las obras subvierten tecnologías opresivas… y, en cierto sentido, Ex Teresa también lo ha hecho con su arquitectura”, señala.
La directora de Ex Teresa, Valeria Macías Rodríguez, subraya que esta muestra fortalece el trabajo del recinto como un espacio para el arte contemporáneo que cuestiona el tiempo, el espacio y los sistemas de representación.
Visítala y reflexiona
“Bi xa ra ndumu̱i, aya p’ampay. Enterrar un cadáver / suspender la aflicción” no es solo una exposición: es un acto de memoria, duelo y resistencia hecho desde la colectividad y la creación artística. Una experiencia sensorial y política que invita a repensar el papel del arte frente al dolor y la injusticia.
📅 Hasta el 14 de septiembre
📍 Ex Teresa Arte Actual, Lic. Verdad 8, Centro Histórico, CDMX
🕙 De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h
🎟️ Entrada libre

Apasionado de la comida, siempre en busca de nuevos rincones donde disfrutar sabores únicos. Maestro de yoga y meditación, combina su espíritu tranquilo con su amor por la aventura como ciclista urbano. Admirador de la cultura mexicana, explora la magia de la Ciudad de México.