ArteMuseos

Xaltilolli un espacio de artes, memorias y resistencias

Por ahí de 1957, el gobierno de la Ciudad de México decidió, en palabras de Monsiváis, crear “la utopía del México sin vecindades”. Para lograrlo, se decidió crear un mega conjunto habitacional que funcionara como una ciudad propia con 102 edificios en los que se construirían 11,916 departamentos, 688 locales comerciales, 22 escuelas, 3 centros deportivos y 6 hospitales, entre otras cosas. Para lograrlo, le pidieron al arquitecto Mario Pani que diseñara el Conjunto Habitacional en los lotes baldíos del Sindicato Ferrocarrilero, talleres de la empresa La Consolidada, algunos otros almacenes de la estación Buenavista y cientos de viviendas irregulares, desplazando a unas 7,000 personas. Eso sí, el arqui debía asegurarse de conservar intacto el centro ceremonial tlatelolca y la iglesia colonial que se encontraban en lo que hoy llamamos Plaza de las Tres Culturas.

Descubre más de Xaltilolli aquí >>

Y, al ser una zona en la que hubo un asentamiento chichimeca, durante las excavaciones de los cimientos, se encontraron una gran cantidad de piezas de arte prehispánico. De hecho, el Ing. Carlos Ignacio Molina Robles, logró recuperar unas 200 obras durante la construcción. Obviamente, el centro ceremonial se mantuvo intacto y se construyó un museo de sitio. En el año 2011, Kurt y Lore Stavenhagen donaron a la UNAM, quien administra el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU Tlatelolco), donde se encuentra el museo de sitio, una impresionante colección con 2,200 piezas de arte mesoamericano proveniente de culturas como la Mexica, la Zapoteca, la Maya y la Mezcala, entre otras. En 2016, la Sra. Rosa María López Amieva donó las 200 piezas que coleccionó su esposo, el Ing. Molina Robles; y en 2020, la UNAM integró unas 500 piezas de arte mesoamericano de piedra y cerámica que reunió al artista Ricardo Martínez de Hoyos.

Hoy en día, la Universidad cuenta con más de 15,000 piezas y, para que las y los mexicanos podamos admirar estas piezas y conocer más sobre nuestras raíces, decidió abrir el Museo Xaltilolli, Centro de Interpretación; un pequeño espacio que busca crear un diálogo entre las diversas voces del pasado a través de un recorrido del arte mesoamericano al actual; un lugar que busca dejarnos entender la historia de Tlatelolco, y del resto del país, desde una perspectiva de resistencia a través del arte.}

Al recorrer los pasillos de Xaltilolli podrás conocer un poco más sobre la historia de sobre la fundación y vida en Tlatelolco, las alianzas y tensiones con otros pueblos, y la vida en el mercado; así como un recorrido a través de la resistencia cultural tlatelolca. También tienen un espacio dedicado al arte de las comunidades originarias, así como indo-cristianas y la resignificación artística del siglo XX y contemporánea.

Descubre más de Xaltilolli aquí >>

Pero Xaltilolli no es solo un museo, es un espacio de investigación y experimentación en todos los niveles; por lo mismo, más allá de la investigación académica de las colecciones, también organiza diferentes eventos, intervenciones y colaboraciones, con las que se busca experimentar con el arte y la curaduría de las exposiciones. Y, por si fuera poco, también se han dedicado a digitalizar las diferentes colecciones en posesión del CCU Tlatelolco, mismas que puedes conocer en su página web.

Si quieres conocer más sobre la historia de la Ciudad de México, y del país, y profundizar sobre una de las zonas más misteriosas y místicas del país, tienes que darte una vuelta por Xalti. Una oportunidad para empaparte de historia y descubrir la resistencia de México.

Descubre más de Xaltilolli aquí >>

Prepara tu Visita
Dirección:
Ricardo Flores Magón #1, Tlatelolco, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $40 pesos
Horario: Miércoles a jueves de 11:00 a 17:00 hrs. viernes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Página Web: cix.unam.mx
Instagram: instagram.com/ccutxalti
Facebook: facebook.com/CCUTXaltilolli