ArteMuseos

Museo del Estanquillo, un recorrido por la cultura popular mexicana del siglo XX en el Centro Histórico

A finales del siglo XIX, la compañía La Esmeralda Hauser-Zivy y Compañía le pidió a los arquitectos Eleuterio Méndez y Francisco Serrano que construyeran un lujoso edificio, en la esquina de lo que hoy son Isabel La Católica y Francisco I. Madero, para que albergara una de las joyerías más lujosas del país. Fue así que, el 27 de noviembre de 1892, el entonces presidente, don Porfirio Díaz, inauguró la Joyería La Esmeralda, en uno de los edificios más espectaculares de toda la Ciudad. Al ser una joyería lujosa, todos los políticos y empresarios de la época, la vieja oligarquía, compraban ahí.

Pero llegó la Revolución Mexicana y con ella el cambio de poder. La Joyería La Esmeralda empezó a vender cada vez menos y terminó cerrando sus puertas. El edificio de La Esmeralda cambió de dueño y el edificio fue utilizado para todo tipo de propósitos; a finales de los años sesenta funcionó como oficinas de gobierno, también fue sucursal bancaria e, incluso, fue la sede de la discoteca “La Opulencia”. Y no fue hasta principios del siglo XXI, que el edificio fue elegido para convertirse en la sede del museo que mostraría las colecciones de Carlos Monsiváis.

¿Y quién fue Carlos Monsiváis? Carlos Monsiváis fue uno de los personajes más emblemáticos de la Ciudad de México. Y es que, Monsiváis fue un escritor y periodista que se dedicó a retratar la vida de la Ciudad a través de sus crónicas; mientras se dedicaba a defender los derechos humanos, especialmente los de la comunidad LGBTIQ+, militaba por un gobierno de izquierda y cuidaba a sus trece gatos. Si los trece gatos no te dieron una pista, Monsi, como le decían de cariño, era una especie de acumulador; y, a lo largo de su vida, se dedicó a crear todo tipo de colecciones en las que, de una u otra forma, se retrataba la cotidianeidad de la capital.

Gracias a esto, en el Museo del Estanquillo, el museo con las colecciones de Carlos Monsiváis, podrás encontrar todo tipo de exposiciones temáticas en las que podrás ver todo sobre la cotidianeidad de México, a través de una serie de caricaturas, anuncios, maquetas, juguetes, miniaturas, fotografías, grabados, litografías, objetos, máscaras de luchadores e, incluso, comics. Para que te des una idea de las exposiciones que suelen montar en este lugar, han curado recorridos a través de la literatura de la Familia Burrón, sobre el movimiento Nazi en México, sobre la Lucha Libre Mexicana, las Vedettes, Tin Tán y el espíritu de México 68, entre muchas otras.

Por esa diversidad de temáticas y exposiciones, el museo de Carlos Monsiváis recibe el nombre de Museo del Estanquillo. ¿Cómo? Pues tienes que saber que, el término “Estanquillo” se refiere a esas antiguas tiendas de abarrotes que se encontraban en las esquinas del extinto Distrito Federal, y en las que se vendía de todo un poco. El Museo del Estanquillo es una especie de Estanquillo cultural, en el que la cultura popular mexicana y la vida cotidiana cobran vida para llevarnos en un viaje por el tiempo, para descubrir un México más sencillo, el México del siglo XX.

Así que, si estás buscando una experiencia cultural divertida y enriquecedora en la Ciudad de México, el Museo del Estanquillo es el lugar perfecto para ti. Date una vuelta por el edificio de La Esmeralda y descubre las maravillosas colecciones de Carlos Monsiváis, sumérgete en la historia y cultura de México y participa en las actividades que el museo tiene para ofrecer. ¡Te prometemos que saldrás con una sonrisa en el rostro y con ganas de volver una y otra vez!

Prepara tu Visita
Dirección:
 Isabel La Católica #26, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: Entrada Libre
Horario: Miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs.
Página Web: museodelestanquillo.cdmx.gob.mx
Instagram: instagram.com/museodelestanquillo
Facebook: facebook.com/MuseodelEstanquillo
Twitter: x.com/m_estanquillo
YouTube: youtube.com/user/MuseoEstanquillo