Mientras que el arte moderno se enfocó en la innovación formal, la abstracción y la búsqueda de una verdad universal a través de nuevas formas de representación, el arte contemporáneo rompió con estos paradigmas al rechazar las limitaciones y normas establecidas por sus predecesores. Este nuevo enfoque artístico se desvinculó de la necesidad de romper con el pasado y, en cambio, abrazó la pluralidad de expresiones, explorando una amplia gama de temas como la identidad, la política y la cultura popular. Al cuestionar el propio concepto de arte, lxs artistas contemporánexs llevaron la disciplina a terrenos más conceptuales y fluidos, desafiando las nociones rígidas del modernismo y ampliando el diálogo con la sociedad.
En el arte contemporáneo, las obras abarcan una amplia gama de medios y técnicas, desde la instalación y el performance hasta el videoarte y la intervención urbana. Este movimiento se caracteriza por su enfoque conceptual y su voluntad de experimentar, lo que resulta en piezas que pueden ser tanto visualmente impactantes como intelectualmente provocadoras. En México, el arte contemporáneo ha floreció principalmente a partir de los años ochenta y noventa con una generación de artistas que exploran temas como la identidad, la migración, la violencia y la memoria colectiva.
Y para que puedas conocer la evolución del arte contemporáneo mexicano, el Museo de Arte Moderno (MAM) presenta la exposición Todo Había Estado Muy Normal… Ficciones de la Modernidad; un recorrido a través de la obra de los artistas más representativos del arte contemporáneo mexicano. Esta exposición toma como punto de referencia una expo colectiva que realizó el MAM en 1988 llamada En Tiempos de la Posmodernidad, misma que buscaba representar el trabajo de las y los artistas jóvenes de la época, quienes buscaban mostrar su desenfado e irreverencia ante las posturas estéticas, y no necesariamente ante las ideológicas.
En los tiempos de la posmodernidad, la expo y filosóficamente hablando, surgió el debate sobre lo que representaba lo moderno y lo actual en el arte, debate que se complejizó fuertemente con la apertura al mercado globalizado y al darle sitio a las jóvenes propuestas artísticas de los noventa. Esto llevó a las y los curadores a resignificar su papel dentro de las exposiciones, convirtiéndose en protagonistas de la misma, al crear de narrativas y discursos dentro del mismo campo artístico. Esto llevó al MAM a trabajar junto a Carlos Ashida y Patrick Charpenel en la organización de exposiciones como Lesa Natura (1993) y Acné o el nuevo contrato social ilustrado (1995), dos muestras que, junto a Los tiempos de la posmodernidad, se convirtieron en los referentes del arte contemporáneo mexicano.
Todo Había Estado Muy Normal… Ficciones de la Modernidad es una de las exposiciones del ciclo Ficciones de la modernidad, con la que el Museo de Arte Moderno celebra sus sesenta años de existencia; y, por lo mismo, en ella busca retomar a los y las más grandes exponentes del arte contemporáneo mexicano de finales del siglo XX. De esta forma, al recorrer los pasillos de la muestra podrás encontrarte con obras de todo tipo, realizadas por artistas (que alguna vez fueron) jóvenes como Teresa Margolles, Betsabeé Romero, Perla Krauze, Gabriela Gutiérrez, Gerardo Suter, Mauricio Alejo, Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas, Maribel Portela, Enrique Ježik, Francis Alÿs, Sofía Táboas, María Ezcurra y Mónica Castillo, entre muchxs otrxs. Expuestos con una curaduría que te permitirá ir deshilando la historia y evolución del arte contemporáneo, así como la forma en la que el MAM fue parte y testigo de la misma.
Visitar Todo Había Estado Muy Normal… Ficciones de la Modernidad en el Museo de Arte Moderno es una oportunidad para sumergirte en la historia y evolución del arte mexicano. Y es que, al recorrerlo, podrás encontrarte con el trabajo de algunxs de lxs artistas más reconocidos en México y el mundo, mientras celebras 60 años del Museo de Arte Moderno conociendo la influencia de este museo en el mundo del arte.
Prepara tu Visita
Dirección: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $90 pesos. Domingos entrada libre.
Horario: Martes a domingo de 10:15 a 17:30 hrs.
Página Web: mam.inba.gob.mx
Instagram: instagram.com/ccutlatelolco
Twitter: x.com/museoAmodernoMX
Facebook: facebook.com/MuseodeArteModernoMX
TikTok: tiktok.com/@museo.arte.moderno.mx