De $300 a $500De $500 a $800MexicanaPor EstiloPor PrecioPor ZonaRestaurantesRoma / CondesaTradicional

Mux, un espacio de investigación gastronóimica mexicana en la Roma

¿Qué tanto conoces de la gastronomía mexicana? Aunque hayas vivido toda tu vida en México y disfrutes a diario de sus sabores, es probable que solo hayas explorado una pequeña parte de su inmensa diversidad. Seguro que te encantan los tacos de carnitas o al pastor, y no dudas en disfrutar unas enchiladas o enfrijoladas por la mañana. Incluso, puede que te tomes el tiempo para echarte unos chiles en nogada cada temporada o para visitar los restaurantes oaxaqueños más trendy. Pero lo cierto es que la gastronomía mexicana es tan vasta que resulta casi imposible conocerla en su totalidad.

Además, muchos restaurantes, especializados o no, tienden a ofrecer solo los platillos más populares, lo que limita la oportunidad de descubrir esos sabores menos conocidos pero igual de auténticos. Si eres amante de los sabores mexicanos, Mux es el lugar ideal para ti. Ubicado en la esquina de San Luis Potosí y Jalapa, en la Colonia Roma, este restaurante te invita a un recorrido por los rincones más inesperados de nuestro país.

El nombre “Mux” proviene del idioma mam, una lengua derivada del maya, y significa “punto sagrado“. En este caso, la cocina es ese punto sagrado que conecta a las personas y culturas. Mux busca ser justamente eso: un punto de encuentro entre la Ciudad de México y las comunidades de todo el país, a través de la gastronomía.

Lo que distingue a Mux de otros restaurantes es que se trata de un espacio de investigación gastronómica. La chef Diana López se dedica a viajar por diversas comunidades, aprendiendo directamente de las y los habitantes sobre sus usos, costumbres y, por supuesto, recetas tradicionales. Al regresar a la Ciudad de México, Diana crea un menú de temporada que no solo presenta los platillos que aprendió, sino que también rinde homenaje a las comunidades y personas que conoció en su travesía.

Para que te hagas una idea, en la cuarta temporada (yo fui en septiembre 2024), Mux se centra en la Mixteca Poblana, una región al suroeste de Puebla influenciada por el pueblo mixteco. La chef visitó poblaciones como Tecali de Herrera, Zapotitlán Salinas, La Magdalena, y Atoyatempan, entre otras, donde aprendió recetas locales que van desde platillos callejeros hasta exquisitos moles.

Algunos de los platillos que podrás probar son las gorditas bandera y empanadas de requesón de los mercados, el mole rojo con habas y el tenochtle de la cocinera Tomasa García Soto, o el guaxmole de res de Fidela Enríquez Guzmán. Cada plato es una ventana a la rica historia de estas comunidades.

Pero la experiencia no termina con la comida. La barra de Mux está repleta de destilados artesanales nacionales, como mezcales, sotoles y bacanoras. Puedes disfrutarlos solos, en cocteles o acompañando tu comida, gracias a un menú de maridaje que complementa a la perfección los sabores de los platillos.

Si quieres descubrir la riqueza de la gastronomía mexicana más allá de lo que ya conoces, Mux es una parada obligatoria. La investigación culinaria de la chef Diana López te llevará a un viaje por México sin salir de la Ciudad de México. ¡Una experiencia que no te puedes perder!

Prepara tu Visita
Dirección:
 Jalapa #189, esquina San Luis Potosí, Colonia Roma, Ciudad de México, CDMX
Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 23:00 hrs.
Costo por persona: A partir de $400 pesos
Instagram: instagram.com/mux_mexico
Facebook: facebook.com/p/Mux-100069120442941