El Centro de la Imagen celebra 31 años como casa de la fotografía en México

Desde su apertura en 1994 en el corazón de La Ciudadela, el Centro de la Imagen se ha convertido en uno de los espacios más importantes para la fotografía en México y América Latina. Hoy, a 31 años de distancia, este recinto no solo resguarda un valioso patrimonio visual, sino que sigue formando nuevas generaciones de artistas, promoviendo el pensamiento crítico y fortaleciendo la cultura visual contemporánea.

Un espacio con historia y mirada al futuro

Ubicado en una de las alas del emblemático edificio de La Ciudadela —originalmente construido en el siglo XVIII para albergar la Real Fábrica de Tabaco de la Nueva España—, el Centro de la Imagen abrió sus puertas el 4 de mayo de 1994. La intervención arquitectónica estuvo a cargo de Isaac Broid, quien logró armonizar el valor histórico del inmueble con una nueva distribución ideal para salas de exposición, patios abiertos y espacios educativos.

Este edificio, que comparte sede con la Biblioteca de México, ha sido testigo de tres décadas de encuentros entre fotógrafas, fotógrafos, investigadores y público general. Como explica Livier Jara García, directora del CI desde octubre de 2024, el Centro nació para ser un hogar para la comunidad fotográfica del país, y hoy cumple esa misión con más fuerza que nunca.

Cuatro pilares que sostienen una comunidad creativa

Desde su fundación, el Centro de la Imagen ha impulsado cuatro grandes proyectos que lo definen: la Bienal de Fotografía, el festival Fotoseptiembre, la Revista Luna Córnea y el Seminario de Producción Fotográfica. Cada uno ha crecido con el tiempo y ha contribuido a consolidar un ecosistema diverso e incluyente.

Fotoseptiembre, por ejemplo, es un festival bienal nacido de la visión de Patricia Mendoza y Pablo Ortiz Monasterio, pensado para generar resonancia local, nacional e internacional. Su modelo actual invita a un país y un estado a participar con una programación específica, fortaleciendo los vínculos con instituciones culturales de todo el país.

Luna Córnea, la publicación editorial del CI, es una de las más importantes en temas de imagen, fotografía y cultura visual. Actualmente dirigida por Alejandra Pérez Zamudio, la revista llegará a su edición número 40 en octubre de 2025 y todos sus ejemplares están disponibles en línea para consulta gratuita, una herramienta valiosa tanto para especialistas como para curiosos de la imagen.

Por su parte, el Seminario de Producción Fotográfica —activo desde 2001— es uno de los programas formativos más sólidos del país. Cada año selecciona a un grupo de artistas para acompañarlos en el desarrollo de proyectos que culminan en una muestra pública. La exposición de la generación 2024, Simulacros, perlas, montañas, ya puede visitarse en el CI.

Una Bienal que evoluciona con su tiempo

La Bienal de Fotografía, con más de 40 años de historia, es el proyecto que ha acompañado al Centro desde el inicio. Para su edición XXI, que se celebrará en 2025, llega con cambios importantes: una convocatoria más representativa, premios aumentados (de 75 mil a 90 mil pesos), actividades descentralizadas en colaboración con agentes culturales de todo el país y, por primera vez, una plataforma de investigación que permitirá trazar un mapa de los ejes temáticos y formas de producción de la fotografía actual.

Exposiciones para celebrar 31 años de luz e historia

Para conmemorar este aniversario, el Centro de la Imagen ofrece tres exposiciones imperdibles:

  • Volver a la tierra del quetzal, de Pedro Valtierra, una mirada al conflicto armado en Guatemala durante los años ochenta.
  • Letizia Battaglia. Crónica, vida, amor, una muestra sobre el poderoso trabajo de la reconocida fotoperiodista italiana que documentó la violencia de la mafia en Sicilia.
  • Simulacros, perlas, montañas, la exposición colectiva de los participantes del Seminario de Producción Fotográfica 2024.

Y próximamente, como parte de las acciones por el “Año de la Mujer Indígena”, se inaugurará una exposición curada por Eugenia Macías dedicada al trabajo de mujeres fotógrafas de comunidades originarias, la cual se exhibirá en las rejas del CI, en un esfuerzo por hacer la cultura más accesible.

Más que un museo: un nodo cultural en constante transformación

El Centro de la Imagen no es solo un espacio de exhibición: es un archivo vivo con más de 12 mil obras de 1,200 artistas, una biblioteca abierta al público, una plataforma editorial y un punto de encuentro entre generaciones y territorios. Su reto actual es seguir construyendo narrativas incluyentes, ampliar su relevancia social y fortalecer los lazos con comunidades fotográficas en todo México y América Latina.