Miércoles de Margaritas con Don Julio Blanco: música, sabor y fiesta en CDMX y Guadalajara

La temporada más refrescante del verano se vive cada semana con experiencias únicas, música en vivo y el nuevo himno de Clubz

La Temporada de Margaritas con Don Julio Blanco sigue subiendo de nivel. Ahora, cada semana podrás disfrutar de los Miércoles de Margaritas, una serie de eventos imperdibles que toman los rooftops y bares más cool de la Ciudad de México y Guadalajara. La propuesta: tardes vibrantes con cocteles refrescantes, buena música y experiencias que celebran el sabor de México con estilo contemporáneo.

El banderazo de salida fue en Supra Rooftop, en la CDMX, donde el ambiente se encendió con la presencia de Yalitza Aparicio, Jezzini, y Clubz, el dúo regiomontano conformado por Coco Santos y Orlando Fernández. Ellos no solo forman parte de la campaña visual, también compusieron el nuevo himno del verano: una canción original que se presentó por primera vez ante el público y que encapsula el mood relajado, elegante y festivo de la Temporada de Margaritas.

Con beats electrónicos, metales brillantes y un aire retrofuturista que ya es sello de Clubz, la canción es mucho más que fondo musical: es el alma sonora de las tardes de verano con Don Julio Blanco. “Para nosotros, la Temporada de Margaritas es sinónimo de tardes con amigos, música… y, por supuesto, una Doña Margarita con Don Julio Blanco”, compartieron los músicos.

¿Qué puedes esperar de los Miércoles de Margaritas?

Cada sede ofrecerá su propia interpretación de esta experiencia: desde promociones en coctelería y botellas, hasta menús especiales y activaciones para disfrutar el verano con todos los sentidos. Y como cada lugar tiene su estilo, ningún miércoles será igual al anterior.

Aquí te dejamos las fechas para que no te pierdas ninguno:

📍CDMX

  • 4 de junio – Supra Rooftop
  • 11 de junio – Toledo Rooftop
  • 18 de junio – Laguna

📍Guadalajara

  • 28 de mayo – Donatella
  • 4 de junio – Abajeño
  • 11 de junio – Loco Marino
  • 18 de junio – Donatella

Así que ya lo sabes: si quieres brindar con estilo, disfrutar de buena música y refrescarte con una Margarita bien servida, los Miércoles de Margaritas con Don Julio Blanco son tu plan ideal este verano.

Sigue todos los detalles y actualizaciones en @tequiladonjulio.

Revolución Impresionista. De Monet a Matisse, un recorrido por la historia y evolución del Impresionismo en Bellas Artes

El arte contemporáneo es una aberración. Es un arte carente de valores estéticos y de profundidad conceptual. Al menos, esa es la crítica que Avelina Lesper —una de las voces más polémicas del arte en México— y muchos otros lanzan contra el arte contemporáneo. A grandes rasgos, argumentan que se trata de un arte que no es estético ni logra transmitir emoción alguna. Pero… ¿y si te dijera que hace 150 años se decía lo mismo del movimiento que transformó para siempre la historia del arte? Me refiero al impresionismo.

Este movimiento artístico surgió como una evolución del romanticismo y el realismo, y como una audaz respuesta a la llegada de la fotografía. Durante siglos, los artistas se habían dedicado a plasmar la realidad con precisión mediante su pincel, pero con la invención de la cámara fotográfica, su trabajo pareció volverse obsoleto. Mientras los pintores tardaban días o semanas en retratar una escena, los fotógrafos podían hacerlo en cuestión de minutos. Fue entonces cuando artistas como Claude Monet, Edgar Degas y Berthe Morisot decidieron rebelarse contra las reglas del arte académico y detonaron lo que hoy conocemos como la Revolución Impresionista.

Esta revolución, incomprendida en su tiempo, fue severamente criticada por las academias y expertos, pero terminaría por sentar las bases de los grandes movimientos artísticos del siglo XX, incluido el arte contemporáneo.

Para adentrarnos en esta historia apasionante, el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición La Revolución Impresionista. De Monet a Matisse, un recorrido vibrante a través del impresionismo y sus derivaciones, con obras provenientes del Museo de Arte de Dallas. A través de esta muestra, es posible conocer de cerca a los grandes nombres del movimiento, así como comprender su poderosa influencia en los múltiples “ismos” que marcaron el siglo XX.

La exposición se estructura en cuatro ejes temáticos. Comienza con Rebeldes con causa, donde se explora cómo los impresionistas rompieron con las narrativas históricas y académicas para enfocarse en la vida cotidiana y la luz natural. Sigue con Notas de campo, que explica cómo los avances técnicos —como el tubo de pintura— permitieron a los artistas salir del estudio para capturar paisajes y escenas urbanas al aire libre, revolucionando el color y la forma.

Luego viene Efectos secundarios, una sección que muestra la evolución del impresionismo gracias a figuras como Georges Seurat, Paul Cézanne y Vincent van Gogh, quienes dotaron a sus obras de mayor carga emocional y nuevas técnicas, como el puntillismo. Finalmente, Para siempre nos lleva por la influencia del impresionismo en vanguardias posteriores, como el fovismo, el expresionismo alemán o el simbolismo, con obras de André Derain, Edvard Munch, Piet Mondrian y muchos más.

La Revolución Impresionista. De Monet a Matisse no busca deslumbrar con las piezas más famosas, sino ofrecer una mirada coherente, didáctica y profunda sobre el surgimiento, evolución y legado del impresionismo. Cada obra está acompañada por una ficha detallada que permite comprender no solo su contexto artístico, sino también la vida del autor y su papel dentro de esta revolución pictórica.

Difícilmente podrás encontrar en un solo lugar el trabajo de tantos artistas fundamentales para la historia del arte: Monet, Degas, Morisot, Gauguin, Cézanne, Van Gogh, Matisse, Mondrian, Pissarro, Signac, Redon y muchos más. Esta exposición no solo te invita a ver cuadros, sino a recorrer una transformación que cambió para siempre la manera de mirar y representar el mundo.

No te la pierdas. Camina por las salas del Palacio de Bellas Artes y sumérgete en un recorrido que te hará entender por qué el arte de hoy, aunque controvertido, no se explica sin el atrevimiento de aquellos primeros rebeldes de la luz y el color.

Prepara tu Visita
Vigencia: Hasta el 27 de julio, 2025
Dirección:
 Avenida Juarez S/N, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $90 pesos. Domingos entrada libre.
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Página Web: museopalaciodebellasartes.inba.gob.mx
Instagram: instagram.com/mbellasartes
Facebook: facebook.com/museodelpalaciodebellasartes
Twitter: x.com/mbellasartes
TikTok: tiktok.com/@mbellasartes
YouTube: youtube.com/@museodelpalaciodebellasart9823

Tierra Linda, tamales y sabores mexicanos en la Colonia Argentina Antigua

Esta historia nos lleva a principios de los años noventa, a una antigua casa escondida entre las calles de la colonia Argentina Antigua, en algún punto entre el Panteón Español y el Panteón Francés. Tras perder su empleo, el jefe de familia y su esposa tuvieron una idea: comenzar a revender tamales desde el zaguán de su casa. Aunque al principio no eran ellos quienes los preparaban, las y os vecinos pronto se encariñaron con el pequeño puesto y comenzaron a llegar cada vez más. La demanda creció tanto, que su proveedora ya no se dio abasto. Fue entonces cuando decidieron preparar sus propios tamales, con el toque especial de su tierra natal: Guerrero.

Poco a poco, los tamales caseros comenzaron a conquistar la colonia. El zaguán tamalero se fue ampliando, tanto en espacio como en propuesta. Se agregaron mesas en la planta baja de la casa y, con el tiempo, más y más platillos al menú. Hoy, 35 años después, aquel humilde puesto es Restaurante Tierra Linda, un restaurante 100% mexicano que celebra, conserva y difunde la riqueza de nuestra gastronomía.

Desde que entras a Tierra Linda, te recibe una cálida atmósfera llena de tradición. En sus repisas descansan juguetes y artesanías mexicanas, y una larga barra de mosaicos sirve como punto de despacho para los tamales y atoles. Los dos salones, que antes fueron garajes, hoy están adornados con papel picado y réplicas de pinturas mexicanas típicas de la época de los calendarios de cocina. El ambiente es acogedor, alegre y lleno de identidad.

En el menú encontrarás una gran variedad de tamales dulces y salados hechos en casa. Desde el clásico tamal verde, hasta joyas como el tamal costeño con pollo, chile morita y hoja santa (esperemos que Zahie Téllez no se enoje por ese guiño). Entre los dulces destacan el tamal canario, preparado con harina de arroz, rompope y vainilla; el criollo, con maíz azul y arroz con leche; y el de queso con zarzamora. Todos son un apapacho al paladar.

Pero no creas que en Tierra Linda solo hay tamales. Si vas por la tarde, puedes disfrutar de un menú de tres tiempos que, aunque recuerda a la clásica comida corrida, aquí tiene un giro especial: eliges entre varios platos fuertes que siempre están en la carta y te lo sirven con sopa, guarnición y agua fresca. Algunas delicias que puedes encontrar son: chile en nogada (disponible casi todo el año), sopes de cecina, costilla en mole verde, tlayudas, tampiqueña o salmón en salsa de almendras.

Y si llegas después de la comida, te espera un abanico de antojitos mexicanos: pozole blanco, sopa azteca, tostadas de pata, quesadillas (fritas o al comal) con el guisado de tu elección. También destacan la cecina con cazuelas, la costilla azteca, los huauzontles en salsa pasilla o unas enchiladas bien servidas. Para beber, nada como un agua fresca de jamaica con guayaba o de mamey con coco… ¡deliciosas y refrescantes!

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Además del sazón, la decoración y el servicio, lo mejor de Restaurante Tierra Linda es el precio. Aquí puedes comer delicioso y en porciones generosas sin desfalcar tu quincena. Un rincón auténtico, lleno de sabor y de historia, donde cada platillo te recuerda lo bonito que es comer como en casa. Así que, si andas en la zona de Tacuba o Cuatro Caminos y sus alrededores, o si solo quieres comer una rica comida mexicana, vale mucho la pena que ta vayas a la colonia Argentina Antigua y disfrutes de los sabores que ofrece el Restaurante Tierra Linda.

Prepara tu Visita
Dirección:
 Lago Maracaibo #120, Colonia Argentina Antigua, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: de $200 a $300 pesos (puedes comer por menos de $200)
Horario: Lunes a sábado de 13:00 a 22:30 hrs.
Página Web: mitierralinda.pro
Facebook: facebook.com/TierraLindaRestaurante
Instagram: instagram.com/tierralindarest

Las Víctimas del Doctor Cerebro celebran 35 años con un concierto explosivo en CDMX este Día de Muertos

La legendaria banda de rock mexicano Las Víctimas del Doctor Cerebro festejará más de tres décadas de música con un concierto especial el 31 de octubre en el Foro Puebla, donde interpretarán de principio a fin su primer álbum homónimo. Una cita imperdible para los fans del rock nacional que buscan una noche intensa y electrizante.

Una fiesta de riffs y distorsión para el Día de Muertos

Si hay una banda que sabe cómo combinar potencia sonora, teatralidad y espíritu festivo, esa es Las Víctimas del Doctor Cerebro. Originarios de Ciudad Nezahualcóyotl, este grupo se ha convertido en un referente del rock mexicano gracias a su mezcla irreverente de géneros como ska, punk, hard rock, metal alternativo e incluso cumbia.

Este 31 de octubre, coincidiendo con la víspera del Día de Muertos, la banda ofrecerá un show único en solitario en el Foro Puebla. El plan: tocar completo su álbum debut, lanzado en 1990, con temas que ya son clásicos como “El Esqueleto”, “La Tamalera”, “Psicópata Psicótico”, “Guayaba” y “Santo”.

Una experiencia visual y sonora sin igual

Más que un simple concierto, cada presentación de Las Víctimas es una experiencia multisensorial. Con disfraces, personajes y una puesta en escena fuera de lo común, la banda convierte el escenario en un espacio de catarsis colectiva, donde el slam, el baile y el grito se vuelven parte del ritual.

Tras su potente aparición en el Vive Latino 2024, la agrupación llega más vigente que nunca, con nuevo material como su sencillo “Me Robas el Alma”, que demuestra que su energía creativa sigue intacta y que su sonido continúa evolucionando sin perder la esencia que los ha hecho leyenda.

¿Dónde conseguir los boletos?

Los boletos para este concierto especial ya están disponibles en taquillas del Foro Puebla y en línea a través de Ticketmaster. No te quedes fuera de esta noche que promete ser un viaje sonoro por la historia del rock mexicano, con el sello inconfundible de una de sus bandas más originales.

Prepara tus mejores pasos de slam, desempolva tu maquillaje de calavera y únete a esta celebración cargada de distorsión, actitud y mucho corazón.

Rusowsky en CDMX 2025: el artista español que revoluciona el pop experimental llega al Pepsi Center

El próximo 11 de octubre, el escenario del Pepsi Center se transformará en un laboratorio sonoro de vanguardia con la llegada de Rusowsky, uno de los artistas más innovadores de la escena musical española actual. Su visita a la Ciudad de México marca un hito para los fans del pop experimental y de las fusiones sonoras que escapan de cualquier etiqueta.

¿Quién es Rusowsky y por qué está dando tanto de qué hablar?

Originario de Fuenlabrada, Madrid, Ruslan Mediavilla —mejor conocido como Rusowsky— es cantante, productor y compositor, y en muy poco tiempo se ha posicionado como uno de los nombres más frescos y audaces de la música alternativa. Su propuesta rompe esquemas: mezcla sonidos tan dispares como bedroom pop, R&B, reggaetón, hip hop, jazz y techno, todo con una estética íntima y profundamente personal.

Lejos de seguir fórmulas, Rusowsky construye paisajes sonoros que fluyen entre lo melancólico y lo bailable, entre lo minimalista y lo emocional. Es música hecha para sentir… pero también para moverse.

DAISY: un álbum debut que es puro arte

El concierto en CDMX forma parte de la gira de “DAISY”, su primer álbum de estudio, que ha sido aclamado por su sofisticación y libertad creativa. Son 13 tracks —todos compuestos y producidos por él mismo— que confirman su talento como multiinstrumentista y productor. Además, incluye seis colaboraciones que amplifican su universo musical y lo consolidan como uno de los artistas más interesantes del panorama iberoamericano.

Entre los adelantos del disco destacó “SOPHIA”, un sencillo que estrenó en enero de este año y que funcionó como carta de presentación de lo que estaba por venir: una experiencia sonora envolvente y fuera de lo común.

Un concierto para dejarse llevar

La cita es el 11 de octubre en el Pepsi Center WTC, y promete ser una noche cargada de atmósferas electrónicas, emociones al límite y beats que te sacan de la rutina. Si te gusta descubrir nuevos sonidos, dejarte llevar por lo inesperado y vivir la música como una experiencia, este concierto es para ti.

Los boletos estarán disponibles a través de Ticketmaster:

  • Preventa Banamex: 3 de junio, 11:00 a.m.
  • Venta general: 4 de junio.

No pierdas la oportunidad de ver en vivo a uno de los artistas que están redefiniendo el sonido del pop desde la trinchera independiente. Rusowsky no solo viene a tocar: viene a cambiar la forma en que escuchamos.

Rebel Cats celebran 20 años de rockabilly mexicano con concierto histórico en el Teatro de la Ciudad

El show del 31 de julio reunirá a exintegrantes, grandes invitados y presentará su nuevo sencillo: Sabrina

Pocas bandas en México pueden decir que han mantenido vivo el espíritu del rockabilly durante dos décadas. Rebel Cats, íconos del género en América Latina, lo han hecho con actitud, estilo propio y una constante evolución sonora. Este 2025 celebran su 20 aniversario con un concierto muy especial en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, un escenario con historia y corazón en el Centro de la CDMX.

La cita es el 31 de julio, y no será un concierto cualquiera. La banda promete un recorrido por todos sus discos, colaboraciones con invitados especiales, y la participación de exintegrantes que han dejado huella en su historia. Será una noche para corear, bailar y revivir cada etapa de los Rebel Cats con una producción a la altura del festejo.

A lo largo de estos años, la agrupación liderada por Vince ha llevado el rockabilly más allá de sus raíces, fusionándolo con sonidos como el horrorpunk, el garage rock, el pop punk y el goth rock, hasta crear su propia versión del género: el horrorbilly. Todo esto envuelto en una estética teatral, con guiños al cine de horror, los cómics y la literatura fantástica.

Y como antesala de este gran concierto, los Rebel Cats presentan su nuevo sencillo: “Sabrina”, una canción inspirada en la famosa bruja adolescente nacida en los cómics de 1962. El tema es el tercer adelanto del disco conmemorativo que lanzarán este año. Producido por Vince y grabado en La Bestia Records, Sabrina ya está disponible en todas las plataformas digitales, con una portada diseñada por el mismo líder de la banda.

“Este concierto representa muchísimo para nosotros. Es volver a ver a toda esa gente que ha estado con nosotros desde el inicio, es agradecer con música y una producción especial que resume estos veinte años de locura, pasión y mucho rock & roll”, comenta Vince.

El show de los Rebel Cats en el Teatro de la Ciudad promete ser una noche llena de nostalgia, adrenalina y sorpresas. Si eres fan del rockabilly, del horrorbilly o simplemente del buen espectáculo, esta es una cita que no te puedes perder.

🎟️ Consigue tus entradas y sé parte del XX aniversario de Rebel Cats.

🎧 Escucha “Sabrina” en tu plataforma favorita.

Más que Prendido: El Tri lanza álbum en vivo grabado en el Estadio GNP Seguros

El nuevo disco captura toda la energía del legendario concierto de febrero 2025

Si pensabas que el rock mexicano ya no podía sorprenderte, prepárate para darle play a lo nuevo de El Tri. La banda encabezada por Álex Lora acaba de lanzar “Más que Prendido”, un explosivo álbum en vivo grabado en el Estadio GNP Seguros durante el concierto del pasado 15 de febrero de 2025.

Este nuevo material no solo revive una noche inolvidable con miles de fanáticos coreando cada canción, sino que también es un recorrido sonoro por la historia de más de cinco décadas de una de las agrupaciones más emblemáticas del país.

En “Más que Prendido” suenan con toda la potencia himnos como “Triste canción”, “ADO”, “Pobre soñador”, “Las piedras rodantes” y hasta esa joya rocanrolera llamada “Yo quiero ser tu celular”. Cada tema conserva esa esencia rebelde y combativa que ha convertido a El Tri en una leyenda viva del rock nacional.

Disponible desde el 30 de mayo en todas las plataformas digitales, este álbum es mucho más que un registro en vivo: es una declaración de principios, una fiesta cargada de guitarras distorsionadas y un agradecimiento a los fans que han estado ahí durante los 56 años de trayectoria de la banda.

Así que ya sabes: si quieres revivir la emoción del Estadio GNP Seguros o simplemente te urge una buena dosis de rocanrol sin filtros, “Más que Prendido” es el disco que tienes que escuchar.

🎧 Escúchalo ya en tu plataforma favorita y que viva el rocanrol.

El arte del tatuaje como resistencia y creación: llega el V Coloquio Trans*Tatuar al Cenart

Artistas, docentes y tatuadores se reúnen para reflexionar sobre el tatuaje como una forma de arte, memoria y rebeldía en México.

El tatuaje no solo decora la piel: también cuenta historias, resiste estigmas y construye identidad. Bajo esta premisa, el próximo 4 de junio se celebrará el V Coloquio Trans*Tatuar: el tatuaje como espacio de resistencia, archivo y creación, un espacio de encuentro y diálogo organizado por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) La Esmeralda, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

A lo largo del día, docentes, artistas del tatuaje, estudiantes y egresados de La Esmeralda compartirán reflexiones, investigaciones, performances y tatuajes en vivo en torno a una práctica artística que ha ido conquistando espacios dentro y fuera del arte contemporáneo.

El encuentro abrirá a las 10:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos con la presentación del Laboratorio y Archivo del Tatuaje Mexicano, impulsado por el docente Edward Gamboa desde el Centro de Investigación de La Esmeralda. Este archivo busca rescatar la memoria y el legado de los pioneros del tatuaje en México, quienes enfrentaron décadas de prejuicios sociales para hacer de esta práctica una forma de vida y de expresión.

Tatuar como acto político, creativo y documental

El programa contempla tres mesas de diálogo:

  • Tatuaje y creación
  • Tatuaje y resistencia
  • Tatuaje y archivo

Cada una reunirá experiencias y saberes que abordan al tatuaje como una forma de arte legítima, una herramienta política y un vehículo para narrar memorias personales y colectivas.

De forma paralela, se podrá disfrutar de una muestra de fanzines de Editorial Parvada, coordinada por Ulises Mora, así como de un performance de cuerpos tatuados a cargo de Lágrima de Oro, y una exhibición de tatuaje en vivo por el artista visual Abraham Bona Nit.

También se dará lectura a textos sobre las políticas del cuerpo tatuado, de la mano de los docentes Eblem Santana y Eduardo Abaroa, y se contará con la participación especial de Roberto Candia Salazar “Don Tito”, célebre por su trabajo como tatuador en la antigua prisión de Lecumberri.

Un legado sobre la piel

Desde la creación del primer Laboratorio y Archivo del Tatuaje Mexicano en 2012, Edward Gamboa y su equipo han entrevistado a tatuadores veteranos y documentado historias fundamentales para entender cómo se ha desarrollado esta tradición en México. “Estos pioneros constituyen quizás el primer eslabón de una cadena interminable del tatuaje mexicano, que se remonta a la década de 1970”, señala Gamboa.

El coloquio no solo pone en valor una práctica muchas veces relegada a los márgenes, sino que la celebra como un acto de resistencia cultural, una forma de archivo corporal y un lenguaje visual vivo y en constante transformación.

El arte de comer en los murales de Diego Rivera: así representó la cocina mexicana como símbolo cultural

¿Qué nos dice una olla de barro o un taco en mano sobre la historia de México? Para Diego Rivera, mucho. La relación entre la alimentación y la identidad cultural fue uno de los ejes que plasmó en sus murales, y en ellos no solo aparecen productos y utensilios, sino toda una narrativa sobre cómo comemos, quién cocina y qué papel juega la comida en nuestra sociedad.

Este enfoque fue el tema central de una reciente sesión del Seminario Internacional de Cocinas, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Antropología. En ella, el historiador Roberto Velasco Alonso ofreció una lectura profunda sobre el papel que tuvo la cocina en la obra mural de Diego Rivera, particularmente en sus célebres murales del Palacio Nacional.

Según explicó Velasco, los murales del pintor guanajuatense no solo retratan alimentos o escenas de mercado, sino que presentan una visión estructurada y crítica de la sociedad mexicana. Cada personaje, cada guiso y cada escena responde a una intención estética e ideológica respaldada por fuentes históricas, antropológicas y etnográficas.

Tres etapas, una misma pasión por la cocina

El historiador propuso una división en tres etapas para entender cómo evolucionó el tratamiento de la alimentación en el arte mural de Rivera:

  • Primera etapa (1929–1931): En obras como El México antiguo o México de hoy y mañana, Rivera presenta de forma incipiente elementos como la milpa, el pulque o las bebidas alcohólicas como marcadores de clase. La alimentación aparece como reflejo de las tensiones sociales: arriba, la burguesía con su martini; abajo, los campesinos cosechando trigo.
  • Segunda etapa (desde 1936): El enfoque se vuelve más detallado. En murales como Cultura zapoteca y Cultura tarasca, Rivera destaca el trabajo de las mujeres en la cocina y cómo la preparación de alimentos sustenta otras formas de producción, como la orfebrería o la construcción. También introduce elementos tradicionales como el cuexcomate, símbolo del almacenamiento de granos.
  • Tercera etapa (desde 1945): Rivera busca desmontar los estereotipos eurocentristas sobre las culturas mesoamericanas. En México-Tenochtitlan visto desde el mercado de Tlatelolco, recrea una ciudad compleja y sofisticada, con un mercado lleno de jitomates, calabazas, tortillas, aves exóticas y ajolotes. La alimentación es civilización, intercambio, técnica y cotidianidad.

Cocinar también es resistir

La alimentación, explicó Velasco, se vuelve en los murales un lenguaje simbólico. Rivera muestra no solo alimentos, sino utensilios de cocina, comales, ollas, cántaros y platos. Pinta a la gente comiendo tacos, mojando la tortilla en el guiso, como si quisiera decirnos: “Esto también es México, y vale tanto como cualquier otra expresión artística”.

La investigadora Yesenia Peña Sánchez, de la Dirección de Antropología Física del INAH, complementó esta lectura señalando que Rivera construyó estas imágenes con rigor documental. Consultó a arqueólogos, antropólogos y estudió la antropología física para representar con fidelidad a los pueblos y prácticas alimentarias del país.

Una mirada al futuro del seminario

El seminario continuará el 3 de junio de 2025, a las 11:00 horas, con una charla titulada Acercamiento al estudio de la representación de la comida en el cine, como expresión cultural y social, a cargo de los investigadores César Yáñez Santamaría y Ana Victoria Flores Vega, de la Universidad del Caribe.

Mientras tanto, los murales de Diego Rivera siguen hablándonos, cucharón en mano, de una historia en la que cocinar es también construir memoria e identidad.

Una farsa mexicana en francés: Emilio Carballido conquista al público con “Te juro, Juana, que tengo ganas”

Una sola función bastó para demostrar que el teatro mordaz de Carballido sigue más vivo que nunca, ahora en francés y con subtítulos en español.

En el marco del centenario del natalicio del dramaturgo veracruzano Emilio Carballido, la obra Te juro, Juana, que tengo ganas volvió a los escenarios con una propuesta inesperada: una versión en francés presentada por la compañía Catherine Delattres, con subtítulos en español. La función, que tuvo lugar el 28 de mayo de 2025 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, dejó al público mexicano entre carcajadas y reflexión.

Montada originalmente en 1965, esta comedia crítica sigue siendo una de las piezas más provocadoras del repertorio carballideano. Su humor ácido, dirigido contra las estructuras patriarcales, se mantiene vigente gracias a personajes que oscilan entre la represión y el deseo, retratando de forma irónica y entrañable las contradicciones del alma humana.

La puesta en escena, dirigida por Catherine Delattres y Maryse Ravera —también responsable de la traducción—, ha recorrido escenarios de Francia y Veracruz, y llega a la capital con el respaldo de la Universidad Veracruzana, el Gobierno del Estado de Veracruz, el INBAL y gobiernos locales de México y Francia.

El elenco francés, encabezado por Sophie Caritté, Florent Houdu y Maryse Ravera, ofreció una interpretación ágil y precisa, con un ritmo que supo respetar el estilo irreverente de Carballido. La escenografía de Sophie Martin y la iluminación de Jean-Claude Caillard completaron un montaje sencillo pero efectivo, donde el texto brilló por sí solo.

“Carballido es un autor que nos recuerda por qué vale la pena seguir vivos. A través del desorden, logra una restauración del mundo”, comentó Luis Mario Moncada, coordinador nacional de Teatro del INBAL, al término de la función. En su discurso, agradeció a quienes mantienen viva la obra del dramaturgo, especialmente al director del Festival Emilio Carballido, Héctor Herrera.

El público no se quedó atrás. “Es admirable lo que logra esta compañía francesa con una obra mexicana. El montaje es impecable, el ritmo perfecto y los temas, aunque escritos hace décadas, siguen siendo actuales”, opinó Gerardo Medina, uno de los asistentes. Para Fernanda Ríos, la sorpresa fue total: “No pensé que me iba a reír tanto con una obra en francés. Es una comedia inteligente, divertida, con personajes excéntricos y adorables. Carballido es un genio”.

Esta única función en la Ciudad de México no solo fue un homenaje al autor, sino una muestra del alcance internacional de su legado. Te juro, Juana, que tengo ganas se confirmó como una obra capaz de cruzar fronteras lingüísticas y culturales sin perder su esencia: una crítica mordaz, cargada de humor y humanidad.

Salir de la versión móvil