Elisa Carrillo despide en el Auditorio Nacional el icónico Bolero de Maurice Béjart en una gala internacional de ballet

El pasado 27 de mayo de 2025, el Auditorio Nacional de Ciudad de México fue testigo de una velada inolvidable dedicada a la danza, con la emotiva gala “Elisa y Amigos” Bolero, que reunió a algunas de las figuras más destacadas del ballet internacional para celebrar el arte como puente entre generaciones, estilos y culturas.

En el centro de esta celebración se encontró Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Staatsballett Berlin y una de las mexicanas más reconocidas en el mundo del ballet clásico y contemporáneo. En esta noche especial, Carrillo ofreció en México su última interpretación de una de las piezas más emblemáticas del repertorio contemporáneo: Bolero, del legendario coreógrafo Maurice Béjart.

Para entregar una interpretación que fusionó técnica impecable y profunda emotividad, Elisa convocó a destacados colegas internacionales, entre ellos Léonore Baulac y Marc Moreau de la Ópera de París, Joseph Gordon y Megan Fairchild del New York City Ballet, así como al bailarín español Sergio Bernal, conocido por su fusión de ballet, flamenco y danza contemporánea.

La gala también incluyó a talentos nacionales como Alejandro Hidalgo y Elisa Ramos, primeros solistas de la Compañía Nacional de Danza, junto con Axel Jaramillo y Ana Godoy, del Ballet de Monterrey, y la participación especial de bailarines del Ballet Nacional Checo, reflejando un mosaico de estilos y expresiones artísticas.

El programa combinó clásicos y contemporáneos, con piezas como el pas de deux de La Bella Durmiente, Tchaikovsky Pas de Deux de Balanchine, y obras donde Carrillo brilló junto al bailarín ruso Yury Smekalov en Concerto for Double Bass y Le Parc.

El momento culminante fue la interpretación magistral del Bolero, coreografía creada en 1961 por Béjart sobre la hipnótica música de Maurice Ravel. Esta obra exige entrega total, precisión y una conexión emocional profunda. Para esta ocasión, participaron 40 bailarines mexicanos entrenados especialmente por Piotr Nardelli, colaborador cercano de Béjart y Ballet Master del Béjart Ballet Lausanne.

La despedida de Carrillo en esta pieza fue celebrada con una ovación prolongada, reflejando la admiración y emoción del público ante una ejecución impecable y cargada de intensidad. Así, el Auditorio Nacional se convirtió en un espacio donde la danza demostró una vez más su poder para unir y emocionar a través del tiempo y la técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *