Xaltilolli un espacio de artes, memorias y resistencias

Por ahí de 1957, el gobierno de la Ciudad de México decidió, en palabras de Monsiváis, crear “la utopía del México sin vecindades”. Para lograrlo, se decidió crear un mega conjunto habitacional que funcionara como una ciudad propia con 102 edificios en los que se construirían 11,916 departamentos, 688 locales comerciales, 22 escuelas, 3 centros deportivos y 6 hospitales, entre otras cosas. Para lograrlo, le pidieron al arquitecto Mario Pani que diseñara el Conjunto Habitacional en los lotes baldíos del Sindicato Ferrocarrilero, talleres de la empresa La Consolidada, algunos otros almacenes de la estación Buenavista y cientos de viviendas irregulares, desplazando a unas 7,000 personas. Eso sí, el arqui debía asegurarse de conservar intacto el centro ceremonial tlatelolca y la iglesia colonial que se encontraban en lo que hoy llamamos Plaza de las Tres Culturas.

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Y, al ser una zona en la que hubo un asentamiento chichimeca, durante las excavaciones de los cimientos, se encontraron una gran cantidad de piezas de arte prehispánico. De hecho, el Ing. Carlos Ignacio Molina Robles, logró recuperar unas 200 obras durante la construcción. Obviamente, el centro ceremonial se mantuvo intacto y se construyó un museo de sitio. En el año 2011, Kurt y Lore Stavenhagen donaron a la UNAM, quien administra el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU Tlatelolco), donde se encuentra el museo de sitio, una impresionante colección con 2,200 piezas de arte mesoamericano proveniente de culturas como la Mexica, la Zapoteca, la Maya y la Mezcala, entre otras. En 2016, la Sra. Rosa María López Amieva donó las 200 piezas que coleccionó su esposo, el Ing. Molina Robles; y en 2020, la UNAM integró unas 500 piezas de arte mesoamericano de piedra y cerámica que reunió al artista Ricardo Martínez de Hoyos.

Hoy en día, la Universidad cuenta con más de 15,000 piezas y, para que las y los mexicanos podamos admirar estas piezas y conocer más sobre nuestras raíces, decidió abrir el Museo Xaltilolli, Centro de Interpretación; un pequeño espacio que busca crear un diálogo entre las diversas voces del pasado a través de un recorrido del arte mesoamericano al actual; un lugar que busca dejarnos entender la historia de Tlatelolco, y del resto del país, desde una perspectiva de resistencia a través del arte.}

Al recorrer los pasillos de Xaltilolli podrás conocer un poco más sobre la historia de sobre la fundación y vida en Tlatelolco, las alianzas y tensiones con otros pueblos, y la vida en el mercado; así como un recorrido a través de la resistencia cultural tlatelolca. También tienen un espacio dedicado al arte de las comunidades originarias, así como indo-cristianas y la resignificación artística del siglo XX y contemporánea.

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Pero Xaltilolli no es solo un museo, es un espacio de investigación y experimentación en todos los niveles; por lo mismo, más allá de la investigación académica de las colecciones, también organiza diferentes eventos, intervenciones y colaboraciones, con las que se busca experimentar con el arte y la curaduría de las exposiciones. Y, por si fuera poco, también se han dedicado a digitalizar las diferentes colecciones en posesión del CCU Tlatelolco, mismas que puedes conocer en su página web.

Si quieres conocer más sobre la historia de la Ciudad de México, y del país, y profundizar sobre una de las zonas más misteriosas y místicas del país, tienes que darte una vuelta por Xalti. Una oportunidad para empaparte de historia y descubrir la resistencia de México.

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Dirección:
Ricardo Flores Magón #1, Tlatelolco, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $40 pesos
Horario: Miércoles a jueves de 11:00 a 17:00 hrs. viernes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Página Web: cix.unam.mx
Instagram: instagram.com/ccutxalti
Facebook: facebook.com/CCUTXaltilolli

Galerías de la Antigua Academia de San Carlos, un recorrido por el arte mexicano

¿Sabías que existe una relación entre la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM y las enfermedades venéreas? No, no me refiero a la vida amorosa de lxs estudiantes de la facultad, sino a la historia de la misma facultad de arte. Para explicarte esta extraña relación, primero tenemos que hacer un pequeño viaje en el tiempo al México Novohispano. Como sabrás, con la llegada de los españoles también llegaron un sinfín de enfermedades, como la viruela. Y, como los gachupines eran algo libidinosos, no solo buscaron encuentros carnales con lxs locales, sino que también empezaron a propagar sus enfermedades venéreas.

Al ver que, para 1539 el mal de bubas, es decir la sífilis, se había propagado tanto en la Nueva España, fray Juan de Zumárraga, con la audiencia del rey Carlos V (sí, el del chocolate), fundó el Hospital del Amor de Dios en la calle de Moneda. Durante doscientos años, el nosocomio funcionó con unas 150 camas para los contagiados (la gran mayoría hombres) y se mantuvo gracias a donaciones de la Catedral; sin embargo, con el paso del tiempo, y el cambio de situación económica, el hospital fue decayendo poco a poco hasta que cerró sus puertas el 1 de julio de 1788, cuando mandaron a los pacientes al Hospital de San Andrés, que se encontraba en la actual calle de Tacuba (hoy en día, el MUNAL ocupa el terreno que ocupó este hospital).

¿Y esto qué tiene que ver con la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM? En 1778 don Gerónimo Antonio Gil llegó a la Nueva España para enseñar grabado a los artesanos de la Casa de Moneda. Al ver la escuela podría ampliar su oferta académica solicitó apoyo a la misma Casa de Moneda y a la Corona, para crecerla. Fue así, que para 1783 se fundó la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España y se le otorgaron las instalaciones del antiguo Hospital del Amor de Dios para que funcionaran como su sede. Y, tras unos años de remodelación, la Academia de San Carlos abrió su nueva sede en 1791. Ese mismo año, Manuel Tolsá, encargado de crear gran parte de la identidad de la Ciudad, llegó a la academia para dirigirla y dar clases de escultura.

Para 1852, el edificio volvió a ser remodelado. En esta ocasión fue el artista Javier Cavallari quien diseñó la característica fachada estilo renacentista italiano que conserva hoy en día. Además, el artista incluyó seis medallones en la fachada, en los que se puede ver a los fundadores de la Academia y dos importantes artistas renacentistas: Carlos III (En los Reinos de Nápoles y Sicilia lo conocían como Carlos V), José Bernardo Couto, Antonio Gil y Fernando José Manguino, Miguel Ángel y Rafael.

La Academia de San Carlos fue la primera gran escuela de arte y museo de bellas artes de América, y, desde principios del siglo XX, tras la fundación de la UNAM, la institución se integró a la Universidad Autónoma, convirtiéndose en la sede de la facultad de Arte y Diseño, y enviando el Museo de San Carlos al Palacio del Conde de Buenavista. Y como verás, la relación entre la FAD y las enfermedades venéreas recae justamente en el hecho de que la facultad se encuentra en el edificio donde se trataban estas enfermedades durante el México colonial.

Aunque no puedo negar que es un tema interesante, es solo el pretexto para hablarte de las Galerías de la Antigua Academia de San Carlos. Hoy en día, la Facultad de Arte y Diseño se encuentra en Xochimilco, pero el antiguo Hospital del Amor sigue siendo la sede de la Academia de San Carlos (FAD-UNAM), un espacio educativo en el que se imparten posgrados, se ofrece servicio de biblioteca y en el que se cuenta con tres galerías. ¿Y qué se expone en las galerías?

Como sabrás, la Academia de San Carlos creó una de las colecciones más importantes de arte, misma que terminó convirtiéndose en una de las más importantes del mundo en su tiempo. A mediados del siglo XX, se reorganizó esta colección y se mandó una gran parte de ella al Museo de San Carlos, pues cuenta con una mayor infraestructura para conservarla. Con el resto de las piezas se creó la colección Museo Universitario de la Academia; una colección de arte que sigue construyéndose hoy en día, pues sigue adquiriendo el trabajo de artistas contemporánexs de todo tipo.

Y justamente, en las Galerías de la Antigua Academia de San Carlos podrás encontrarte con todo tipo de exposiciones dedicadas a compartir la colección Museo Universitario de la Academia. A diferencia de la colección que se encuentra en el Museo de San Carlos, en estas galerías no encontrarás (necesariamente) arte sacro o retratos barrocos de personas acaudaladas, en estas galerías será más fácil que encuentres arte clásico y exposiciones temáticas conteporáneas dedicadas a resaltar algún elemento diferente de la colección. De esta forma, en sus paredes encontrarás colecciones dedicadas al tatuaje mexicano, mujeres en el mundeo del arte, comics y moneros, acuarela a través del tiempo, contrastes urbanos o desamor, entre otros temas.

Visitar las Galerías de la Antigua Academia de San Carlos es una oportunidad para viajar al México novohispano y descubrir las instalaciones de uno de los hospitales más curiosos de la colonia y conocer la historia de una de las escuelas de arte más importantes de América, desde sus inicios y hasta que se convirtió en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Además, al recorrer las galerías podrás conocer la propuesta artística de un sinfín de artistas mexicanos y mexicanas que han trabajado por crear nuevas propuestas estéticas y artísticas.

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Dirección:
Academia #22, Piso 1, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: Entrada Libre
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.
Página Web: academiasancarlos.unam.mx
Instagram: instagram.com/academiasancarlos
Facebook: facebook.com/AcademiaDeSanCarlos
YouTube: youtube.com/@AcademiadeSanCarlosFADUNAM
TikTok: tiktok.com/@san.carlos.centro

Museo del Estanquillo, un recorrido por la cultura popular mexicana del siglo XX en el Centro Histórico

A finales del siglo XIX, la compañía La Esmeralda Hauser-Zivy y Compañía le pidió a los arquitectos Eleuterio Méndez y Francisco Serrano que construyeran un lujoso edificio, en la esquina de lo que hoy son Isabel La Católica y Francisco I. Madero, para que albergara una de las joyerías más lujosas del país. Fue así que, el 27 de noviembre de 1892, el entonces presidente, don Porfirio Díaz, inauguró la Joyería La Esmeralda, en uno de los edificios más espectaculares de toda la Ciudad. Al ser una joyería lujosa, todos los políticos y empresarios de la época, la vieja oligarquía, compraban ahí.

Pero llegó la Revolución Mexicana y con ella el cambio de poder. La Joyería La Esmeralda empezó a vender cada vez menos y terminó cerrando sus puertas. El edificio de La Esmeralda cambió de dueño y el edificio fue utilizado para todo tipo de propósitos; a finales de los años sesenta funcionó como oficinas de gobierno, también fue sucursal bancaria e, incluso, fue la sede de la discoteca “La Opulencia”. Y no fue hasta principios del siglo XXI, que el edificio fue elegido para convertirse en la sede del museo que mostraría las colecciones de Carlos Monsiváis.

¿Y quién fue Carlos Monsiváis? Carlos Monsiváis fue uno de los personajes más emblemáticos de la Ciudad de México. Y es que, Monsiváis fue un escritor y periodista que se dedicó a retratar la vida de la Ciudad a través de sus crónicas; mientras se dedicaba a defender los derechos humanos, especialmente los de la comunidad LGBTIQ+, militaba por un gobierno de izquierda y cuidaba a sus trece gatos. Si los trece gatos no te dieron una pista, Monsi, como le decían de cariño, era una especie de acumulador; y, a lo largo de su vida, se dedicó a crear todo tipo de colecciones en las que, de una u otra forma, se retrataba la cotidianeidad de la capital.

Gracias a esto, en el Museo del Estanquillo, el museo con las colecciones de Carlos Monsiváis, podrás encontrar todo tipo de exposiciones temáticas en las que podrás ver todo sobre la cotidianeidad de México, a través de una serie de caricaturas, anuncios, maquetas, juguetes, miniaturas, fotografías, grabados, litografías, objetos, máscaras de luchadores e, incluso, comics. Para que te des una idea de las exposiciones que suelen montar en este lugar, han curado recorridos a través de la literatura de la Familia Burrón, sobre el movimiento Nazi en México, sobre la Lucha Libre Mexicana, las Vedettes, Tin Tán y el espíritu de México 68, entre muchas otras.

Por esa diversidad de temáticas y exposiciones, el museo de Carlos Monsiváis recibe el nombre de Museo del Estanquillo. ¿Cómo? Pues tienes que saber que, el término “Estanquillo” se refiere a esas antiguas tiendas de abarrotes que se encontraban en las esquinas del extinto Distrito Federal, y en las que se vendía de todo un poco. El Museo del Estanquillo es una especie de Estanquillo cultural, en el que la cultura popular mexicana y la vida cotidiana cobran vida para llevarnos en un viaje por el tiempo, para descubrir un México más sencillo, el México del siglo XX.

Así que, si estás buscando una experiencia cultural divertida y enriquecedora en la Ciudad de México, el Museo del Estanquillo es el lugar perfecto para ti. Date una vuelta por el edificio de La Esmeralda y descubre las maravillosas colecciones de Carlos Monsiváis, sumérgete en la historia y cultura de México y participa en las actividades que el museo tiene para ofrecer. ¡Te prometemos que saldrás con una sonrisa en el rostro y con ganas de volver una y otra vez!

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Dirección:
 Isabel La Católica #26, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: Entrada Libre
Horario: Miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs.
Página Web: museodelestanquillo.cdmx.gob.mx
Instagram: instagram.com/museodelestanquillo
Facebook: facebook.com/MuseodelEstanquillo
Twitter: x.com/m_estanquillo
YouTube: youtube.com/user/MuseoEstanquillo

Museo de la Charrería, un rincón dedicado al arte charro en el Centro Histórico

¿Me creerías si te dijera que uno de los deportes nacionales de México mezcla la moda, la tradición ranchera y las habilidades ecuestres? Obviamente me refiero a la Charrería, una disciplina o jaripeo, una disciplina que dio origen a una tradición considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Buscando preservar y celebrar esta tradición, en 1972, la Federación Mexicana de Charrería decidió abrir el Museo de la Charrería en el ex Convento de Nuestra Señora de Montserrat, ubicado prácticamente frente al ex Convento de San Jerónimo, que es donde residió Sor Juana Inés de la Cruz. Más allá de la colección del museo, de la que hablaremos después, debes saber que, visitar este lugar es toda una experiencia porque podrás conocer uno de los conventos más antiguos de la CDMX, y del país, pues se construyó entre 1587 y 1590 para resguardar la imagen de la virgen de Nuestra Señora de Montserrat de Cataluña que habían traído de España. Por ende, el solo entrar a este lugar te transportará al México del pasado, para que puedas apreciar la arquitectura novohispana y cómo vivían los benedictinos en aquél entonces.

¿Y qué ching@#0$ encontrarás en el Museo de la Charrería? La colección del Museo de la Charrería es un desfile de colores, historia y moda. Y es que, en sus salas encontrarás una gran variedad de trajes típicos de charros y adelitas, sillas, monturas y albardas, armas de fuego y armas blancas, utensilios y accesorios y todos los objetos que te puedas imaginar.

Obviamente, las estrellas de la colección son los trajes de charro. Estos trajes no son solo ropa; son obras de arte. Bordados a mano con hilos de plata y oro, cada traje cuenta una historia y muestra la habilidad artesanal de México. Podrás ver desde los trajes más tradicionales hasta las versiones más modernas, cada uno con su propio toque especial. Las sillas de montar son otro elemento destacado. Imagina montar a caballo en una silla finamente trabajada, con detalles de cuero y metal que no solo son hermosos, sino también funcionales. Cada silla de montar en el museo muestra la evolución del diseño y la técnica a lo largo de los años.

¿Qué sería de un charro sin sus accesorios? Desde espuelas y sombreros hasta reatas y fustas, pasando por sables, espadas, revólveres y carabinas; la colección de accesorios del museo es impresionante. Cada pieza está diseñada no solo para ser funcional, sino también para destacar en el ruedo. Además de los objetos físicos, el museo cuenta con una impresionante colección de fotografías y documentos históricos. Estos materiales ofrecen una visión profunda de cómo la charrería ha evolucionado a lo largo del tiempo y cómo ha influido en la cultura mexicana.

Así que, si estás buscando una experiencia cultural auténtica y tradicional en la Ciudad de México, el Museo de la Charrería es el lugar ideal para ti. Una oportunidad para descubrir la pasión, la habilidad y la historia que hacen de la charrería una parte tan especial de la identidad mexicana.

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Dirección:
 Isabel La Católica #108, esq. Izazaga, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: Entrada Libre
Horario: Lunes a viernes de 10:30 a 17:30 hrs.
Página Web: museodelacharreria.org.mx
Instagram: instagram.com/museodelacharreria
Facebook: facebook.com/museodelacharreria
YouTube: youtube.com/@MuseoDeLaCharreria

Museo de Sitio de San Sebastián Atzacoalco, descubriendo el barrio más antiguo de CDMX en Tepito

San Sebastián Atzacoalco se encuentra en el mero Centro Histórico y hoy en día forma parte de Tepito; por lo mismo, en sus calles podrás encontrar una infinidad de puestos ambulantes que tapizan las calles, escondiendo uno de los tesoros más antiguos de la Ciudad de México. Debes saber que, antes de que los españoles llegaran a América, Atzacoalco era uno de los cuatro barrios que conformaban México-Tenochtitlán junto a Cuepopan, Zoquipan y Moyotlan. Y tras la caída del imperio Azteca se decidió construir una pequeña capilla (inaugurada en 1524) en el barrio de Atzacoalco, mismo que pasó a llamarse San Sebastián Atzacoalco. Esta pequeña capilla fue ocupada por una orden Franciscana; sin embargo, en 1585, cuando llegaron los primeros Carmelitas a México, el virrey Pedro Moya de Contreras les otorgó la capilla, creando un fuerte conflicto entre ambas órdenes.

Los Carmelitas terminaron ganando la discusión, ocupando oficialmente el barrio de San Sebastián Atzacoalco. Sin embargo, la orden creció rápidamente y solicitaron la construcción del Templo y Monasterio de El Carmen, a unos pasos de ahí, donde hoy se encuentra la Lagunilla. Para 1607, los Carmelitas ya habían abandonado la capilla y los Agustinos se apoderaron de la pequeña parroquia de San Sebastián, convirtiéndola en una ermita para feligreses indígenas. Además, en la casa anexa a la parroquia, los Agustinos crearon uno de los primeros hospitales de México. Con el paso del tiempo, la parroquia se fue modificando y, para el siglo XVIII el edificio había sido completamente remodelado, manteniendo el hospital. Y, para 1926, gracias a la Guerra Cristera, la pequeña iglesia cerró sus puertas completamente.

Durante algunos años, la Iglesia de San Sebastián Atzacoalco quedó prácticamente en el olvido, absorbida por el comercio ambulante de la zona; sin embargo, en julio del 2023, la iglesia volvió a abrir sus puertas pero esta vez como museo de sitio. Un museo en el que podrás conocer un poco sobre la historia del barrio de San Sebastián Atzacoalco, así como de la presencia franciscana en México.

Aunque el museo es pequeño y sencillo, cuenta con cinco salas en los que podrás conocer toda la historia del barrio, desde la época prehispánica. En la primera sala descubrirás los antecedentes arqueológicos de Atzacoalco y la casa de la infancia de Moctezuma; la segunda sala está dedicada a la hagiografía (biografía excesivamente elogiosa de un santo) de San Sebastián Mártir, así como apreciar una pila bautismal del siglo XVIII. La tercera sala es un breve recorrido a través de los quinientos años de presencia franciscana en México. La cuarta sala narra la historia de la fundación del barrio y la doctrina indígena, y también podrás apreciar una reliquia de 1523, el libro de fundaciones y los libros de bautismo, defunciones y matrimonios indígenas. Y, por último, en la quinta sala podrás conocer el antiguo hospital.

 Aunque el Museo de Sitio de San Sebastián Atzacoalco es un lugar sencillo y escondido, nos ofrece una visión diferente de la historia de México. Y es que, recorrer sus salas, y el camino al mismo museo, es una oportunidad para adentrarte en uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México y aprender sobre los eventos que en él se desarrollaron. Además, una vez en San Sebastián, puedes visitar la plaza de la iglesia (Plaza Gregorio Torres Quintero) y admirar la misteriosa torre que se encuentra en ella (y digo misteriosa, porque no se tiene registro histórico de la misma).

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Dirección:
 República de Bolívar #46, esq. Rodríguez, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $50 pesos
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Rotonda de las Personas Ilustres, un espacio para recordar a los grandes personajes mexicanos

¿Sabías que, desde el México novohispano y hasta finales del siglo XIX, todos los recintos fúnebres de México fueron administrados por la Iglesia Católica? En un inicio, los restos mortuorios se enterraban, por así decirlo, en los pisos y paredes de las iglesias, pero esta era una medida poco higiénica. No fue hasta finales del siglo XVIII, que el arzobispo de México, don Alonso Núñez de Haro y Peralta decretó la necesidad de enterrar los restos en cementerios que se encontraran lejos de la civilización. Sin embargo, en esos años, la ciudad empezó a crecer de forma muy acelerada y los panteones terminaron siendo devorados por la urbanización.

Por otro lado, William Benfield llegó a México en 1835 con la esperanza de que su esposa se recuperara de salud con el clima mexicano. La Señora de Benfield mejoró rápidamente y el matrimonio empezó a formar una familia con un hijo y una hija. Los años pasaron y la hija enfermó gravemente y, a pesar de que la familia Benfield hizo todo lo posible por curarla, terminó muriendo. Tras la muerte de la niña, William Benfield se enfrentó al problema de que todos los recintos mortuorios eran católicos y no aceptaban los restos de la niña por su fe anglicana. Fue por eso, que el señor Benfield le prometió a su difunta hija que construiría un cementerio donde pudiera descansar en paz.

Pues William no logró cumplir su promesa, pero esta llegó algunos años después, en 1874, cuando su hijo, Juan Manuel Benfield, creó la Sociedad Benfield, Brecker y Compañía y solicitó al Ayuntamiento de México el permiso para crear el primer Panteón Civil en los terrenos de la Tabla de Dolores, mismos que formaban parte del Rancho Coscacoaco. Un año después, el 13 de diciembre de 1875, se inauguró el Panteón Civil de Dolores. Como era de esperarse, este cementerio llamó la atención de todxs lxs chilangxs de aquél entonces y diferentes grupos y asociaciones empezaron a adquirir sus lotes exclusivos; de esta forma, en el Panteón Civil de Dolores encontrarás lotes exclusivos para la comunidad italiana y alemana en México, los Constituyentes de 1917, la Águilas Caídas del Escuadrón 201, Actores de la Anda, el sindicado de Tramoyistas, Maestros Jubilados del S.N.T.E. y el de alumnos del Colegio Militar, entre otros.

Pero el lote más interesante dentro del Panteón Civil de Dolores, es el que mandó comprar en 1876, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, para crear la Rotonda de los Hombres Ilustres, hoy conocida como Rotonda de las Personas Ilustres (nombre que cambió el 4 de marzo del 2003, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, para no excluir a las mujeres que ahí descansan). Proyecto que estuvo en planeación desde 1872, desde la planeación del Panteón, y que se inauguró el 21 de marzo de 1876 al enterrar al teniente coronel Pedro Letechipía. Al teniente le siguieron Diódoro Corella y Donato Guerra (también militares), y también se trasladaron los restos de otros personajes como el historiador jesuita Francisco Javier Clavijero (1731-1787), el político Miguel Ramos Arizpe (1775-1843) y los presidentes Manuel de la Peña y Peña (1789-1850), Mariano Arista (1802-1855) y Valentín Gómez Farías (1781-1858), entre otros.

En 1883, tras la muerte de la cantante Ángela Peralta, la Rotonda de las Personas Ilustres recibió sus restos mortuorios, siendo la primera mujer enterrada en este lugar, y la primera persona que no fue militar o política (sí, Clavijero no fue un político en el estricto sentido de la palabra, pero su obra influenció directamente a la política). A Ángela le siguieron médicos y presidentes (entre los que se encontraba Lerdo de Tejada), y después llegaron los restos de Felipe Villanueva (músico), Juventino Rosas (músico), Vicente Riva Palacio (historiador, escritor y político) y Jaime Nunó (quien musicalizó el himno nacional), entre otros.

Hoy en día, al recorrer las tumbas que se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres, además de encontrarte a los personajes ya mencionados, podrás encontrarte con las tumbas de algunos de los personajes más importantes en el arte, la política, la medicina y la academia mexicana del siglo XX. Para que te des una idea de los personajes que podrás conocer a través del arte mortuorio que les acompaña, te cuento que se encuentran personas como Diego Rivera, Ramón López Velarde, Ricardo Flores Magón, Silvestre Revueltas, Antonio Caso, Manuel M. Ponce, José Clemente Orozco, Virginia Fábregas, Mariano Azuela, María Izquierdo, Juan Pablo Moncayo, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Julián y Nabor Carrillo, David Alfaro Siqueiros, Rosario Castellanos, Dolores del Río, Emma Godoy y María Lavalle, entre muchas otras personas. Por cierto, hace no mucho tiempo, también llevaron los restos de Sor Juana Inés de la Cruz.

Uno de los detalles más llamativos de la Rotonda de las Personas Ilustres, es que todas las tumbas tienen su propia personalidad y, muchas de ellas, buscan representar la vida o personalidad de la persona que ahí se encuentra, permitiéndote apreciar una buena variedad de propuestas artísticas mortuorias. Para que te des una idea de lo que estoy diciendo, la tumba de Diego Rivera es de inspiración prehispánica, y cuenta con una máscara mortuoria del mismo sapo (como le decían a Rivera) y una imagen alusiva al arte indigenista del artista; mientras que, la tumba de Siqueiros consta de una interesante escultura que busca recrear el estilo tan único del artista.

La Rotonda de las Personas Ilustres no solo es un lugar de descanso eterno, sino también un sitio para reflexionar sobre el impacto de estos grandes personajes en la historia de México. Visitar este lugar es como hacer un viaje en el tiempo, conectando con las raíces culturales y apreciando el talento y la dedicación de quienes moldearon el país. Así, la Rotonda sigue siendo un faro de memoria y orgullo para todxs lxs mexicanxs.

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Dirección:
 Panteón Civíl de Dolores, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: Entrada libre
Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Coworking con cocina terramar y espacio para tus hijxs estas vacaciones veraniegas en Del Pungo al Tango y Pingo Grill

Las vacaciones de verano representan un desafío para los padres que deben equilibrar sus responsabilidades laborales sin descuidar a los pequeños vacacionistas. ¡Del Pingo al Tango y Pingo Grill son la solución perfecta! Disfruta de una deliciosa comida con un toque terramar, un buen café o una bebida refrescante, mientras los niños se divierten en las mejores áreas infantiles bajo la supervisión de nanitas.

En sus instalaciones, encontrarás amplios espacios de diversión, wifi gratuito y un ambiente acogedor para trabajar o relajarte. Del Pingo al Tango cuenta con tres sucursales ubicadas en Valle, Gran Terraza Coapa y Luna Parc; mientras que Pingo Grill tiene dos sucursales en Encuentro Oceanía y Mundo E. Estas opciones están distribuidas en la Ciudad de México y el Estado de México, brindando una experiencia ideal tanto para grandes como para pequeños.

Además, para los amantes del fútbol, ambos restaurantes transmitirán los emocionantes partidos de la Eurocopa y la Copa América. Disfruta de promociones especiales de 3×2 en cervezas y 2×1 en destilados y mixología, ¡para que no haya excusa y puedas disfrutar con amigos y familia!

Pietro el Pedro, donde Italia resuena en el paladar estas vacaciones veraniegas

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  • Un viaje por la cocina italiana en México de la mano de Pietro el Pedro
  • De Italia con amor para México, que estas vacaciones veraniegas no pierdan sazón y estilo

¿Quién diría que estas vacaciones no necesitas subirte a un avión para disfrutar de la deliciosa gastronomía italiana? Basta con visitar Pietro el Pedro en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, para embarcarte en un viaje culinario sin igual. ¡Qué mejor manera de comenzar este viaje que deleitándote con una selección de vinos mexicanos, italianos, chilenos, argentinos, españoles y franceses!

Estas vacaciones, puedes disfrutar de un exquisito manjar italomexicano en Pietro el Pedro. Desde el irresistible Fetuccini Pietro y Frida, una receta única con salsa cremosa de portobello, cerveza oscura y un toque de pimienta, hasta la especialidad de la casa, la pizza “Está con Madre, Pedro”, que combina lo mejor de ambos mundos con chicharrón de La Ramos y salsa guacamolera.

Y como esta temporada es perfecta para disfrutar en familia, Pietro el Pedro ofrece una experiencia inolvidable para los más pequeños: la experiencia “mini chefs”. Al ordenar la pizza Pingo Salada de pepperoni o hawaiana, o la Pingo Dolci de crema de avellana o dulce de leche, los niños podrán preparar su propia pizza como auténticos chefs, equipados con delantal y gorro de cocina.

Además, Pietro el Pedro cuenta con una amplia variedad de destilados, coctelería y vinos, ideales para un precopeo antes de la fiesta. Durante toda la semana, disfruta de una promoción de 3×2 en mixología y destilados, y de lunes a jueves, disfruta de un ambiente vibrante con DJ.

Para terminar la semana con broche de oro, no te pierdas el Happy Hour de Pietro el Pedro todos los viernes, con 2×1 en destilados y coctelería de 2:00 pm a 5:00 pm.

Si prefieres disfrutar de la experiencia desde casa, Pietro el Pedro está disponible en las plataformas de delivery como Uber Eats y Rappi. ¡No olvides hacer tu pedido!

Lo más monchoso de las vacaciones está en Sugar Munchies

  • Los postres más monchosos este verano
  • Guía infalible para consentirse este verano en Sugar Munchies

Comienza la temporada veraniega, ocasión tan especial para salir de lo tradicional y buscar experiencias para estos días tan inesperados, algunos con un toque lluvioso en donde un chocolate o un postre dulce es el elixir del momento y otros días en donde el calor apremia y las bebidas refrescantes están al orden del día.
Además de que la Eurocopa y la Copa América son dos pretextos en donde lo monchoso nunca sobra, por esta razón en Sugar Munchies cuenta con amplia selección de crepas y waffles con toques alocados como es el waffle de boneless, la crepa al pastor, entre otras para todos los gustos y momentos.

Este establecimiento ubicado en el interior de Encuentro Oceanía, junto al food court, sorprenderá a todos los comensales que busquen algo fuera de lo tradicional para sus ocasiones especiales.

Entre la selección de temporada se encuentra el waffle de fresas con mazapán, helados de horchata con un espresso o late para darle sabor a estos días lluviosos, un gran lugar para disfrutar distintos sabores en un mismo espacio ya qué sus porciones son ideales para cualquier ocasión.

Redes sociales

  • Instagram: https://www.instagram.com/sugarmunchiesmx/
  • Facebook: https://www.facebook.com/sugarmunchiesmx

Pingos group lanza convocatoria para la creación de los personajes de la pandilla 2024

  • Recepción de dibujos: Del 17 de junio al 31 de julio de 2024 a las 11:59 p.m.
  • Fallo del concurso: 16 de agosto de 2024 a través de nuestras redes sociales.

Del Pingo al Tango y Pingo Grill, los restaurantes hermanos de PINGOS GROUP, reconocidos por su estrecha relación con el público infantil y familiar, invitan a todos los niños a participar en una emocionante convocatoria para dejar volar su creatividad. Los pequeños artistas tendrán la oportunidad de diseñar los personajes que inspirarán a la pandilla de cada restaurante.

PINGOS GROUP, conocido por su impacto en la experiencia familiar, destaca la importancia de las perspectivas infantiles en la creación de la identidad de sus instalaciones y, en este caso, de la zona infantil. Este concurso busca fortalecer la conexión con sus jóvenes clientes, promoviendo su participación activa en la comunidad de los restaurantes de PINGOS GROUP.

1ra Experiencia de dibujo infantil, convocatoria para niños y niñas de 4 a 12 años:

El desafío consiste en elaborar un dibujo o ilustración en el que los niños plasmen su visión de los personajes que formarían parte de la pandilla de amigos de Pingos Group. Los personajes pueden ser reales o de ficción y deben reflejar la experiencia actual o mejorada de los servicios, menús o instalaciones. Además, deben promover valores como la diversión, el disfrute, la convivencia familiar, el compañerismo, la buena alimentación y la calidad en el servicio.

Para más información sobre las bases, requisitos, criterios de selección y detalles legales, visita los siguientes enlaces:

  • Del Pingo al Tango: https://www.delpingoaltango.mx/concursodibujo
  • Pingo Grill: https://www.pingogrill.mx/concursodibujo

Los premios consisten en:

  • 1er lugar: Premio por la cantidad de $5,000 + una cuenta abierta de consumo en el concepto de restaurante en el que participaron por $3,000,
  • 2do lugar: Premio por la cantidad de $3,000 mil pesos + una cuenta abierta de consumo en el concepto de restaurante en el que participaron por $2,000,
  • 3er lugar: Premio por la cantidad de $2,000 + una cuenta abierta de consumo en el concepto de restaurante en el que participaron por $1,500 (mil quinientos pesos 00/100 M.N.) válida hasta el 31 de diciembre de 2024 y un reconocimiento,
  • 4vo, 5to, 6to, 7mo y 8vo lugar: Premio por la cantidad de $1,000 + una cortesía de consumo en menú infantil en el concepto de restaurante en el que participaron, válida hasta el 31 de diciembre de 2024 y un reconocimiento.

Los resultados del concurso se darán a conocer el 16 de agosto de 2024 en las redes sociales y páginas web de Del Pingo al Tango y Pingo Grill.

Sucursales
Del Pingo al Tango
Del Valle: Av. Universidad 767 Colonia del Valle, Ciudad de México. Plaza Garden Del Valle.
Gran Terraza Coapa: Calz Acoxpa 610-Local R09B, Coapa, Tlalpan, 14390 Ciudad de México, CDMX.

Pingo Grill
Av del Peñón #355, local RC-02, Colonia Moctezuma II sección, Alcaldía Venustiano Carranza. C.P 15500, CDMX.

Redes sociales
Del Pingo al Tango
Facebook: /DelPingoAlTango
Instagram: @delpingoaltango
Tik Tok: @delpingoaltango

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